Joan, la traidora racial
Cuando tenía 19 años, en 1961, Joan Trumpauer Mulholland fue arrestada en Jackson, Misisipi, por participar en los Freedom Riders, un grupo interracial que desafiaba la segregación en los autobuses del sur de EE. UU.
Joan rechazó pagar la fianza y pasó dos meses en la prisión estatal de Parchman, encerrada en una celda minúscula del bloque de máxima seguridad. Vestida con uniforme de rayas, sufrió registros vaginales forzados y aislamiento total. Su valentía atrajo la atención nacional: era una joven blanca enfrentando el mismo castigo que los activistas negros.
Tras salir libre, Joan ingresó a la Universidad y se convirtió en la primera estudiante blanca del Tougaloo College, una universidad exclusiva para personas afroamericana, ubicada en Jackson, Misisipi. En el campus universitario conoció a Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Anne Moody.
Joan trabajó como secretaria del Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC o Comité Coordinador Estudiantil No Violento). Su presencia desató amenazas del Ku Klux Klan, el grupo de odio supremacista blanco estadounidense de extrema derecha, sufriendo agresiones y el odio de su propia familia, que la consideraba “traidora racial”.
En mayo de 1963 Joan participó en el brutal Sit-in del Woolworth’s en Jackson, donde fue golpeada, insultada, siendo además bañada con kétchup y azúcar por una turba que le gritaba “blanca negra" (dicho de forma despectiva).
Las fotografías de aquel día se volvieron icónicas y conmovieron al país, mostrando el rostro real del racismo sureño de EEUU.
Algunas semanas después, Joan asistió a la Marcha sobre Washington y guardó como reliquia un fragmento de vidrio de la iglesia Bautista de Birmingham, donde una bomba del Ku Klux Klan mató a cuatro niñas afroamercianas.
A lo largo de la década de los años 60, Joan participó en más de 30 protestas y sobrevivió a múltiples persecuciones. Tras su activismo, trabajó en el Smithsonian, el Departamento de Justicia y como maestra de inglés, educando sobre igualdad.
En su vejez fundó la Joan Trumpauer Mulholland Foundation, dedicada a enseñar a las nuevas generaciones el poder del activismo.
El 14 de septiembre de 2025 Joan cumplió 84 años, y sigue siendo símbolo de coraje moral: una mujer blanca, del sur de EEUU, que desafió a su época y pagó con cárcel por la justicia racial.
___
(Texto encontrado en internet. Revisado, corroborado y enriquecido por José Ismael Córdova García, Aucán Trufkenpayún, el rebelde de la barba gris).
Comentarios