El Primer Accidente Espacial de la Historia
¿Sabías que el lunes 24 de abril de 1967, hace 58 años (en 2025), ocurrió el primer Accidente Espacial de la Historia?
Ese día también se inscribió con la sangre del primer mártir de la incipiente carrera espacial.
La nueva nave espacial "Soyuz 1" (Союз 1 o Unión 1), era comandada ese lunes por el cosmonauta soviético, coronel ingeniero Vladimir Mijailovich Komarov, quien se convertiría en el primer ser humano fallecido en un accidente Aeroespacial.
La Soyuz 1 - ya en el espacio - había presentado varios problemas técnicos, lo que hizo necesario abortar la misión y emprender el regreso a nuestro planeta.
Después de haber reingresado a la atmósfera terrestre a la Soyuz I, no se le abrieron correctamente los paracaídas que permitían que se frenara su caída, estrellándose a varios cientos de kilómetros por hora contra el suelo ruso.
Una de las misiones del vuelo de la Soyuz 1 sería que el comandante Komarov iba a convertirse en el primer hombre en poder flotar en el espacio. Sin embargo ese plan nunca se realizó, puesto que desde Tierra Komarov recibió la orden de abortar la misión, ante las diversas y reiteradas fallas que había presentado la nave Soyuz, posterior al despegue.
Gracias a su pericia y conocimientos, el comandante Komarov logró el reingreso de la nave a la atmósfera terrestre, sin embargo el primer paracaídas - que frena la caída de la nave - no se abrió, y el segundo quedó enredado entre los motores, provocando entonces que la cápsula del cosmonauta se estrellara a una inusitada velocidad contra la Tierra (se piensa que a mucho más de 200 kms/hr), haciendo que la Soyuz se incrustara a unos cuantos metros de profundidad sobre la superficie terrestre. Sería en este impacto a altísima velocidad en que el comandante Komarov habría perdido instantáneamente la vida.
La Soyuz 1 también sufrió otro desperfecto durante el reingreso a la atmósfera, pues los cohetes instalados para frenar a la Soyuz I se habrían activado después de que ésta impactara contra el suelo, provocando entonces que la cápsula se incendiara y carbonizara los restos del cosmonauta ruso.
El coronel ingeniero Vladimir Mijailovich Komarov se convirtió así en el primer hombre que perdió la vida en aquellos primeros intentos para llegar al espacio.
Vladimir Komarov dejó con su muerte a su viuda, Valentina Yákovlevna y a sus dos hijos: Yevgueni e Irina Komarov.
El comandante Komarov fue: Piloto de aviación, cosmonauta, oficial militar, ingeniero aeronáutico y piloto de pruebas de la desaparecida URSS (Unión Soviética, actual Rusia). El rango militar alcanzado era Coronel.
Participó en las misiones espaciales, como comandante de las naves: Vosjod 1 y Soyuz 1.
____
La información inicial fue extraída de "Divulgación Científica" en Facebook. Luego realicé una verificación de la información, una investigación y complementación del tema, que espero sea de su agrado.
Profesor José Córdova García, "Aucán Trufkenpayún" (el rebelde de la barba gris)
Comentarios