.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

jueves, 25 de junio de 2020

ORIGEN DEL APELLIDO CÓRDOVA

En algunos sitios web, y especialmente algunas aplicaciones para Facebook, aparece un origen de tú apellido, que ensalsa ciertas virtudes comunes a muchas otros apellidos, y que dejan muy en alto el orgullo de llevar dicho apellido.

Por esta razón quise escribir el origen de mi apellido paterno, el cual verdaderamente no tiene orígenes de sangre azul, ni grandes ni destacados personajes de la historia.

El origen del apellido "Córdova" no tiene mucha alcurnia.

Originalmente el apellido es CÓRDOBA y proviene de la ciudad de Córdoba en España, en Andalucía (es un apellido de origen andaluz).

Recibían este apellido las personas que no tenían apellido y vivían en la ciudad. Por ejemplo Juan de Córdoba, María de Córdoba, Rodrigo de Córdoba, etc. indicando la ciudad de origen.

SIGNIFICADO DE CÓRDOBA.

(DE LOS IBEROS, LOS ROMANOS Y LOS MOROS)

¿Pero cuál es el significado del apellido Córdoba?... ¿Qué significa en si la palabra Córdoba?

El significado puede provenir originalmente de los pueblos íberos que vivían en esa zona y que
fueron así llamados por los antiguos escritores griegos, que así llamaban a la gente de la zona de levante (zona oriental de la península) y sur de la península ibérica, para distinguirlos de los pueblos del interior.

Los iberos o íberos llamaban OBA al río Guadalquivir. Y cuando fundaron la ciudad al lado del río, recibió el nombre de Qart-Oba (ciudad del Oba). Del término Qart-Oba "Cart Oba" proviene el vocablo Córdoba.

Durante la invasión del ejército romano a los pueblos visigodos en la península ibérica, la ciudad de Córdoba habría comenzado su esplendor, cuando los romanos fundan como tal la ciudad (siglo II antes de Cristo), a orillas del río Guadalquivir, desarrollando innumerables obras de ingeniería como los famosos acueductos romanos y una carretera que llevaba hasta la misma Roma. Aparte de importantes construcciones que hicieron de la ciudad un centro urbano muy importante afines de la antigüedad.

Con la caída del imperio romano de occidente (476 DC), comienza un período de 300 años (Edad Media) en que dichas tierras pertenecieron a señores feudales, los que tuvieron que enfrentar las primeras invasiones de pueblos guerreros provenientes del norte de África, entre el año 711 y el 726 de la era cristiana.

Estos pueblos musulmanes (árabes) lograron conquistar la península ibérica, instalando el valiato de al andalus (que actualmente se llama Andalucía).

Los musulmanes (también llamados moros o moriscos), conquistaron la península ibérica hasta la zona sur de Francia, manteniéndose en una constante guerra contra los cristianos, permitiendo en sus territorios que vivieran pacíficamente judíos y cristianos que no levantaran la espada contra el islam.

En torno a la antigua ciudad de Córdoba, se produjo el desarrollo de la maravillosa cultura árabe en Europa, con el nacimiento del emirato de Córdoba y posteriormente el califato del mismo nombre.

Córdoba se convirtió en la ciudad más habitada, culta y opulenta de Europa y un centro líder mundial de la educación, donde florecieron las letras y las ciencias, gestándose las bases del Renacimiento europeo.

En Córdoba abundaron las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos (típicos mercados árabes), además de contar con multitud de fuentes, iluminación pública y alcantarillado durante la época de mayor esplendor califal.

Producto de la constante guerra entre moros y cristianos, hacia principios del año 1492, los reyes Isabel la Católica y Fernando de Aragón expulsaron a los moros, meses antes de que Cristóbal Colón emprendiera viaje a la india (conquista de América).

Con toda esa cantidad de años de dominio árabe, es indudable que se produjo el cruce de dos razas. Y lo más probable es que, en nuestras venas corra sangre árabe.

EL APELLIDO CÓRDOVA CON "V".

El uso de nuestro apellido, utilizando la "V" en vez de la "B", se habría producido en España y en el continente americano.

Existen antiguos registros de los primeros "Córdova" en Colombia y también en Venezuela.

Algunos de los primeros españoles llegados al continente americano, que llevaban este apellido escrito con la letra "B", habrían cambiado el apellido por la letra "V" para esconder en parte su origen o relación humilde de la cual provenían; aunque en España también se habría producido algo similar, con algunos personajes que cambiaron su apellido por razones parecidas a las mencionadas.

En heráldica, que se dedican a la búsqueda de los escudos de armas de los orígenes nobles de algunas familias, no es posible encontrar un origen muy "noble" del apellido Córdova, aunque si es posible encontrar un escudo derecho apellido; aunque es probable que este escudo haya sido mandado a confeccionar, por algún burgués venido a más, que quería resaltar su origen "noble" (acá el escudo).

No son muchos los personajes históricos destacados que llevan este apellido. Pero podríamos destacar al famoso militar colombiano JOSÉ MARÍA CÓRDOVA MUÑOZ (1799-1829), que participó en la Guerra de Independencia de Colombia, Perú y Bolivia.

Anterior al personaje nombrado, en cuanto a fecha de nacimiento y tiempo que vivió, sería LUIS DE CÓRDOVA Y CÓRDOVA (1706-1796), destacado marino y posteriormente almirante español, que muchas veces visitó el continente americano, especialmente las costas de Colombia.

RAÍCES FAMILIARES DE MI ESTIRPE NO MUY NOBLE

Antes de continuar quiero decir que, en el título que encabeza estas palabras, digo "no muy noble", porque el término o vocablo "estirpe" se refiere a la ascendencia ilustre de una persona o un grupo de personas. Y en ese sentido mi apellido no tiene ancestros muy nobles (de nobleza, de alcurnia) que digamos.

Respecto a los orígenes familiares, según contaba mi abuela paterna, la Sra. Ángela Gutiérrez León, su esposo, Don Ismael del Carmen Córdova Álvarez (el padre de mi papá, o sea mi abuelo), habría cambiado su apellido, el que originalmente era Córdoba, por Córdova (la B por la V), cuando era muy joven y había ingresado a la Armada chilena.

En palabras de la abuela, contaba que él postuló como grumete para embarcarse en el famoso velero bergantín "Baquedano", que -dicho sea de paso- fue el primer buque escuela de la Armada chilena (en servicio desde 1898 a 1959).

Don Ismael peleó el último cupo con otro compañero, con el cual tenían el mismo puntaje que los hacían empatar; razón por la cual la decisión de quién se convertiría en el marinero que ocuparía ese cupo fue tomada por un oficial que lanzó una moneda al aire. Decisión a la suerte, que terminó con mi abuelo decepcionado por haber perdido esa elección al azar.

Según la abuela; mi abuelo quedó muy triste y apesumbrado, razón por la que decidió desertar de la Armada.

Como desertor, el abuelo quiso evitar ser capturado por este delito, y habría cambiado su apellido de Córdoba a Córdova.

Según recuerdo, la abuela Ángela mencionaba que los hermanos del abuelo Ismael, llevarían el apellido Córdoba (con "B" y no con "V").

Espero que esta nota sirva de discusión para el grupo familiar, al mismo tiempo espero que mis parientes no se sientan ofendidos por mis palabras.

Si alguno de mis tíos o tías, primas o primos, conoce algún antecedente, por favor no dude en expresarlos en los comentarios.

Quiero también mencionar que esta nota es una producción personal, con algunos antecedentes de investigación y otros extraídos de mi memoria.

José Córdova

No hay comentarios.: