TOPONIMIA DE CHILE: Hoy, Puerto Octay
El vocablo "Toponimia" proviene del griego y significaría (literalmente) "lugar-nombre", o mejor dicho "nombre de un lugar".
Dentro de la Onomástica (ciencia que estudia y cataloga los nombres propios), la Toponimia es la rama destinada al estudio de los nombres de un lugar.
La toponimia en Chile tiene como origen principal el mapudungún (lengua Mapuche). Es por eso que encontramos nombres de localidades como:
CURICO: "Agua negra"
MELIPILLA: "Cuatro diablos"
MELIPULLI: "Cuatro colinas"
PANGUIPULLI: "Cerro del Puma"
CURIÑANCO: "Águila Negra"
ANTUCO: "Agua del Sol"
PICHILEMU: "Bosque pequeño"
Sin embargo hay localidades de Chile cuyos nombres derivan de una situación anecdótica. Es el caso de Puerto Octay, cuyo nombre deriva de una anécdota que paso a narrar a continuación.
Puerto Octay es una localidad ubicada en la rivera norte del lago Llanquihue, lugar maravilloso, rodeado de una exuberante naturaleza.
La zona fue poblada por colonos alemanes, a fines del siglo XIX, siendo el único dueño de almacén (pulpería) del pueblo un alemán de apellido Oght. Cuando alguien necesitaba algo y preguntaba donde conseguirlo, le decían: "Donde Oght hay".
La deformación de la palabra, según el uso de los Chilenos llegados a la zona, derivó en "Octay", naciendo así el nombre del pueblo. Puerto Octay.
Les saluda vuestro amigo Pepe, desde el Sur del Mundo.
.
Comentarios