.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Falleció el Padre de la Revolución Verde

La fitopatología es una rama científica que se preocupa del diagnóstico y control de las enfermedades que se desarrollan en las plantas.

Un fitopatólogo (ingeniero), es -en cierto modo- un "Médico Investigador" que estudia a los agentes infecciosos que atacan las plantas, además de estudiar las variables que producen desórdenes o enfermedades fisiológicas en organismos vegetales, sin estar incluida en esta rama de estudio los daños causados por animales insectos o mamíferos.

La fitopatología es un área poco mediática de las ciencias, pero que no por esto tiene poca importancia.

Según datos de internet "...se calcula que en el mundo se pierden alrededor del diez por ciento de la producción de los alimentos debido a las enfermedades de las plantas", y es este problema el que hace que los fitopatólogos tengan tanta importancia, pues los resultados de sus investigaciones han permitido ir disminuyendo este porcentaje de pérdida de producción de alimentos vegetales.

Fueron los fitopatólogos quienes comenzaron a trabajar con investigadores de otras áreas de las ciencias, produciendo con ello descubrimientos que revolucionaron la agricultura.

Uno de los agentes patógenos más importantes, en la generación de enfermedades que se producen en plantas, son cierto tipo de hongos o algunos virus que hacen que un importante porcentaje de plantas mueran o no lleguen a reproducirse en la forma esperada. Esto tiene una repercusión enorme cuando se trata de plantas que son la base de la alimentación de millones de personas, como son el trigo, el arroz o el maíz, por dar ejemplos.

En 1948, en México, un grupo de fitopatólogos logró grandes avances en la detención de enfermedades que afectaban al trigo, permitiendo que en un par de años los mexicanos pudieran alcanzar la autosuficiencia de producción de granos.

En este grupo se encontraba un estadounidense que -en pocos años- lograría hacerse de gran fama en esta área. ¿El nombre?... Norman Ernest Borlaug quien es considerado como el padre de la agricultura moderna y el líder de la “Revolución Verde”.

Sus esfuerzos, durante los años 60, para introducir semillas híbridas en la producción agrícola en Pakistán e India, permitieron que millones de personas no murieran de hambre en aquellos países.

La naciente república de la India de los años 50, necesitaba poder detener las enormes hambrunas que se producían por las pérdidas de cosechas. Esto llevó a Norman Borlaug a trabajar en descubrir y aplicar formas que evitaran perder producción de alimentos. Sus logros en el área le hizo ganar el reconocimiento más alto que la India le otorga a civiles que no son ciudadanos de esa nación premiándolo con una medalla de honor y un reconocimiento sin precedentes para un científico que se dedica a estudiar las enfermedades de las plantas.

Norman Borlaug fue postulado al Premio Nobel de la Paz en 1970, por los logros obtenidos en sus investigaciones y descubrimientos en el área de la fitopatología; descubrimientos que lo llevaron a alcanzar éxitos extraordinarios en las producciones agrícolas de países como: China, México, India, Turquía, Pakistán, Túnez, España y Argentina entre otros, siendo galardonado finalmente con el Premio Nobel de la Paz.

Ayer sábado 12 de septiembre de 2009, Norman Borlaug falleció en Texas (EEUU). Tenía 95 años.

No hay comentarios.: