.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Hablemos de cine...

Dentro de la historia del cine encontramos muchísimas películas que marcaron una huella, que forjaron un camino. Entre ellas destacan -durante los años 60- aquellos films que intentaron revivir el éxito del género western.

Fue a muchas millas del territorio que les dio el origen (EEUU), que las películas de este género volvieron a tomar fuerza. Y no fue precisamente a manos de un director de cine estadounidense, sino que a manos de un italiano. Sergio Leone. Director de cine que comienza un "rescate" del alma del western, con la utilización de personajes tipo, enmarcados en verdaderas caricaturas de novela. Todo esto coronado con una música que daría un vuelco desde ese día a la música incidental de los western. La música de otro italiano. Ennio Morricone.

El surgimiento de este tipo de cine, filmado en España, con actores secundarios italianos e hispanos, con actores principales estadounidenses, forjaría el sub género conocido como spaghetti western o Western Italiano.
Leone se propone un film que haría famoso al más tipíco de los "pistoleros". "Por un puñado de dólares", interpretado por un joven Clint Eastwood.

Este film recaudaría importantes ingresos, permitiendo que se realizaran dos películas más en una línea similar, con casi los mismos actores y con nombres de films parecidos (al menos dos de ellas), naciendo así la famosa "Trilogía del dólar" coproducidas con varios países europeos y rodada en la región de Tabernas, Almería (España).

La trilogía obtuvo un gran éxito, permitiendo llevar al western a su último período cinematográfico destacado.

Como ya mencioné, uno de los "imanes" de los spaguetti western de Leone será la genial música incidental, creada por el talentoso compositor Ennio Morricone, quien era amigo desde la infancia del director.

Después de "Por un puñado de dólares" (1964) vino "Por unos dólares más" (1965) y "El bueno, el malo y el feo" (1966), siendo tal vez este último film el ícono de todos los otros.

Quiero rendir un tributo a Leone (ya fallecido) por la excelencia de sus películas y a Ennio Morricone, genio que puso su talento musical, con este corto extraído del film "El bueno, el malo y el feo". La escena final... un duelo en triángulo en el círculo central empedrado del cementerio de Loma Triste y que culminará entre el frenesí y la delirante música de Ennio Morricone con el tema llamado "El Trío".
Espero que disfruten las escenas -sin precedentes hasta entonces en la historia del género- y la genial música de Morricone.

El duelo a trío entre el bueno, alias "Blondie" (Clint Eastwood), el malo alias "Ojos de ángel" (Lee Van Cleef) y el feo alias "Tuco" (Eli Wallach).



[si no puede visualizar el film hacer clic aquí]

No hay comentarios.: