.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Poesía Popular chilena

¿Qué es o en qué se diferencia la "Poesía Popular" de la "Poesía Culta"?

Julio Toledo Moreno nos decía que: "Guillermo Wordworth, laureado por el Parlamento Inglés, en su famosa teoría sobre la técnica poética, sostiene que la mejor poesía es aquella que con preferencia escoge temas humildes y acontecimientos de la vida ordinaria. Agrega que el lenguaje debe ser llano, sin adornos y de ritmo enteramente sencillo.

Esto es lo que hicieron Dante, Petrarca, Lópe de Vega, Quevedo y la gran gama de poetas que han cultivado y cultivan la poesía popular.

Como reverso Coloridge dice que la poesía, por los finos ideales que persigue, debe expresar conceptos para los cuales no existen palabras en lo ordinario. Es esta la llamada poesía culta, cultivada igualmente por muchos entre éstos Homero, Darío, la Mistral y tantos otros cuyo arte, a pesar de lo difícil, si ha tenido la virtud de deleitar y crear con emoción mediante metáforas, figuras y palabras entendibles.

Fluye, pues, de estas dos tesis un problema de semántica aun no resuelto: ¿Es culta la poesía popular por crear con sencillez o solamente es culta la poesía grandilocuente que se nutre del rebuscamiento idiomático y a menudo de imágenes incomprensibles para el común de los mortales? ¿No sería mejor reemplazar la palabra “culta” por otra como, por ejemplo, clásica igual que la música?...

Sea cual sea la opinión de los entendidos, creíble es que la poesía dicha en cualquier lenguaje y forma es la expresión del espíritu en busca de lo ideal dejando lo objetivo a la ciencia; y tan efectivo puede ser lo dicho con sencillez encantadoramente ingenua para los más como lo dicho con artificio primorosamente adornado para los menos.

En consecuencia, toda poesía es igualmente culta, igualmente eterna, si cumple con el deber de crear emocionando condición ésta última indispensable y que es como la voz en el canto o el color en la pintura".

Tomo estas palabras de Julio Toledo Moreno para modo de introducción del siguiente poema popular de Sofanor Tobar Carvajal,... el famoso ¡Cómeme Perro!


¡Cómeme Perro!

Entrecerrando los ojos
y los dientes apretando
¡cómeme perro! susurraba,
cuando la estaba besando.
Sus gruesos labios ardientes
sobre los míos cargando
¡y sus ochenta kilos netos
que me los iba tirando!
¡Como yegua percherona!
en una vara topiando.

Poco a poco iba cediendo
p'al rincón m'iba empujando,
¡Las cañuelas me temblaban!
medio se m'iban doblando.
Su estado era tan fuerte,
parecía delirando...
¡Cómeme perro!... gritaba
y me seguía besando.
Su ternura era tan grande
que terminaba llorando.

Ese perro... ¡Era yo!
un tanto desesperao...
¡Hecho un Don Perro de presa!
aunque un poco desdentao.
¡La estrechaba entre mis brazos!
hasta quedar lagartiao...
¡Con deseos de vomitar!
por el esfuerzo gastao,
¡Revuelto mondongo y borra,
y hasta la cola sudao!

Le daba lo que tenía...
aunque ya medio cabriáo,
¡Cómeme perro! y me daba
largos besos sifoneaos.
Me dejaba tiritando...
¡Toititito baboseao!
afirmao en el rincón
sin juerzas p'a estar parao.
¡Me sentía reinfeliz!
igual que perro apaleáo.

Se daba su descansito,
por el esfuerzo gastao...
¡Y de nuevecito empezaba!
¡Y con bríos renováos!
¡Me afirmaba en las de quillay!
p'a no caerme sentao.
Igualito que los cheutos
respirando por un lao,
p'a no cortarle el yeyé
de sus besos sifoniaos.
¡Más cabriáo que un novillo
reciencito correteáo!

¡Cómeme peerro! ¡Peerro!
el eco está repitiendo.
pero agora es muy distinto...
¡Otro perro está comiendo!
No imagino lo que pasa...
¡Sé lo que está sucediendo!
otro infeliz como yo
de seguro está sufriendo,
temblándole las castañuelas,
p'al rincón retrocediendo.

No voy a medir a todas
por lo que yo estoy sintiendo...
Hay muchas ¡Cómeme perro!,
igual qu' ella irán fingiendo,
si aparece otro galán...
Si tey visto... no me acuerdo...
en tanto uno se queda
viviendo de los recuerdos...
Pero... Soy hombre en mis cosas,
me gustó el ¡Cómeme perro!

¡Cómeme perro!... ¡Hummm!
se me ha quedao vibrando
tan tenso como una cuerda...
¡Que ya me está molestando!
Pensar, sin querer pensar,
a quién estará sinfoneando
¡Y sus pechos tan de hembra!
a quién ¡estarán tentando!
y su boca... ¡Tan jugosa!
a quién está baboseando.

¡Cómeme perro!... ¿Eso?
¡Su traición me recuerda!
el sifonear de su boca
y al Cheuto pidiendo tregua.
¡Cómeme perro!... ¡Perro!
¡Por Dios la yegua p'a güena!
¡Por no pasar por grosero...
¡Despechao o lo que sea!...
No me arranco ¡Así sus besos!
¡Y la mando a la mesma mierda!

.

No hay comentarios.: