.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

sábado, 15 de agosto de 2009

A 40 años de Woodstock...

Es -tal vez- el Festival de música más famoso de toda la historia de la Humanidad, pues en el se congregaron las más famosas bandas y solistas existentes... algunas muy famosas y otras que se harían famosas después.
Todo comenzó con una invitación al festival en Woodstock, un pequeño pueblo que se opuso tenazmente a reunir hippies libertinos y drogadictos, por lo que el festival cambió de lugar al condado Sullivan, cercano a Nueva York.
El fin de semana del 15 al 17 de agosto de 1969 se inició el festival donde se esperaban a no más de 60.000 personas... ¡¡¡Pero llegaron 500.000!!!... y fueron muchos más los que no pudieron entrar.
El mayor festival de rock de todos los tiempos. "Tres Días de Paz y Música" fue el lema, donde los hippies pregonaban "Haz el Amor y no la Guerra", donde muchos (contrarios a esto) auguraban un desenfreno y un caos de violencia y muerte. Sin embargo el único caos fue la falta de servicios higiénicos, escases de agua potable y alimentos.
¿Música?... rock y soul de sobra. ¿Sexo?... libre e intenso. ¿Drogas?... marihuana, LCD y heroína.
A fines de los años 60 eran muchos los jóvenes norteamericanos que estaban en una etapa de fuertes cambios, muchos abrazaban el movimiento hippie, todos estaban contra la Guerra de Vietnam, por lo que el Estado consideraba a los hippies como antipatriotas, anti EEUU.
Woodstock fue un hito que dificilmente la historia olvidará. Pasadas las 17 horas de ese viernes 15 de agosto abrió el festival Richie Havens, un joven músico de 28 años, cantante y guitarrista folk, conocido por su intenso estilo rítmico de guitarra llenas de sentimiento. Le siguieron una legión de "monstruos" del rock (y otros no tanto), como Joan Báez; Santana; Janis Joplin; Creedence Clearwater Revival; The Who; Jefferson Airplane; Joe Cocker; Ten Years After; Blood, Sweat & Tears; Crosby, Stills, Nash & Young; Jimi Hendrix y varios más...
En los tres días de Festival (a fines del verano boreal) hubo una suspensión de un par de horas, por una tormenta que comenzó cuando Joe Cocker finalizaba su actuación.
Llovió un par de veces durante el festival, pero nadie quizo perderse tan magno evento.
El festival estaba programado para tres días (viernes, sábado y domingo), pero finalizó el lunes poco después del mediodía.
Le tocó al gran guitarrista Jimi Hendrix cerrar el festival. El insistió en ser el último en tocar. Su participación estaba programada para la medianoche del domingo, pero por los retrasos en el festival no pudo tocar hasta las 9 de la mañana del día lunes 18 de agosto de 1969, cerrando el más famoso Festival de Rock de la Historia con el tema "hey Joe".
Algunos anecdotas fueron que, la interpretación de CCR del tema "Keep On Choogin" duró más de 40 minutos o que The Who tocaron 24 temas, desde las 3 de la madrugada hasta poco antes de las 6. Que Jefferson Airplane empezaron a las 8 de la mañana del día domingo, cerrando el maratónico programa del día sábado, siendo su concierto en este festival considerado como uno de los momentos más memorables de la historia del rock. Que casi no hubo actos delictuales, siendo un par de robos los delitos más importantes. También es destacable que sólo se registraron tres fallecimientos en el festival de Woodstock: uno por una sobredosis de heroína, otro por una apendicitis que culminó en peritonitis y una última por un accidente ocurrido con un tractor. También hubo dos nacimientos de niños en el festival.

Quiero finalizar estas líneas con un recuerdo de la magistral interpretación de Santana, con Soul Sacrifice, con un Carlos Santana de apenas 22 años de edad. (para quienes no puedan visualizar el video hacer clic aquí)

A 40 años de Woodstock, se despide desde el Sur del Mundo, vuestro amigo



José Córdova






No hay comentarios.: