.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Se debe "bajar" la condición de inimputabilidad de los menores de 14 años?

Los últimos acontecimientos delictuales en que hemos visto involucrados a menores de edad, han producido un profundo debate en la opinión pública y en las autoridades chilenas.

Casos como el de "Miguelito", menor de 14 años y con más de una docena de detenciones y que produjo revuelo a fines de 2007 o el que se encuentra mediáticamente en la parrilla en estos días, el caso "Cisarro", niño de 10 años que ya presenta un alto prontuario delictual, incluyendo robo a mano armada y lesiones graves a las víctimas de los asaltos.

Todo esto nos hace pensar... ¿Se encuentra el Estado chileno preparado para enfrentar y lograr una exitosa rehabilitación de estos "niños delincuentes"?.
El debate gira en torno a si las acciones realizadas por el SENAME corresponden o fueron sobrepasadas y debe cambiar o emigrar a otra institución con otro enfoque.

Nos preguntamos ¿Qué pasa en Chile? ¿Por qué tantos niños delinquen? ¿Qué pasa con la sociedad? ¿Es esto consecuencia de la degradación de la institución familiar?

Pero no sólo ocurre este fenómeno en Chile. Son muchos los países que se ven azotados por similares acontecimientos donde también se genera el dilema de si se debe "bajar" la condición de inimputabilidad de los menores de 14 años, frente a delitos cometidos por estos.

¿Es preciso rebajar le edad penal para castigar y evitar este tipo de comportamientos?

Si lo que queremos es evitar que se cometan hechos delictivos, lo fundamental es investigar las causas de la delincuencia... porqué esta ocurre.

Creo que de ahí parte la investigación, pues al saber las causas que producen los actos delictivos nos hace posible actuar sobre las circunstancias que llevan a cometer estos delitos, con la posibilidad de evitarlos.

Si nos planteamos rebajar la edad para castigar actos delictivos a edades más tempranas, sólo estamos sancionando al niño que ha delinquido, pero no sabremos por qué lo ha hecho ni haremos nada para que otros no lo hagan. Castigando al niño delincuente no vamos a evitar que otros niños sigan cometiendo delitos porque no estamos combatiendo la causa.

Quienes están de acuerdo en rebajar la edad penal justifican con que existen niños con problemas de riesgo, los que no son atendidos con protección social, pues SENAME -lamentablemente- no alcanza a cubrir esta necesidad y ante la imposibilidad de cumplir su misión se hace necesario que actúe la justicia penal.

Creo que si el problema se encuentra en que no se está actuando donde corresponde, lo que se debe hacer es mejorar. Lo fundamental es... investigar las causas de la delincuencia... el por qué esta ocurre.

Dejo a ustedes el debate,

Un abrazo desde el Sur del Mundo,


José Córdova


.

No hay comentarios.: