.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

lunes, 3 de agosto de 2009

Científicos convierten el aluminio en un nuevo estado de la materia: aluminio transparente

A fines de 1986 -y como buen fanático- asistí al cine al estreno del film "Star Trek IV: The Voyage Home", que en español llegó como "Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra".

En este film de la antigua serie de TV STAR TREK, las estrellas eran los tripulantes "originales" del famoso Enterprise, el capitán James Tiberius Kirk y su primer oficial el Sr. Spock, quienes tenían como misión enfrentar una desconocida sonda espacial que emitía una serie de mensajes indescifrables, los cuales alteraban el campo electromagnético de la Tierra y hacía que se produjeran tremendos cataclismos en el planeta. El Sr. Spock se percata que los mensajes enviados por la sonda son similares a los cantos de ballenas, descubriendo después que estos mensaje van diriguidos a las ballenas jorobadas, las que en el siglo XXIII están extintas, por lo que es imposible que este mensaje pueda ser contestado.

La única forma de contestar el mensaje es utilizando una ballena jorobada, por lo que los tripulantes del Enterprise (que había sido destruído en la película anterior) emprenden un viaje al pasado en una nave "Ave de Presa" Klingon, llegando al siglo XX, donde logran encontrar un par de ballenas, las que deberán embarcar y llevar al siglo XXIII.

Para llevar a las ballenas necesitan "acomodarlas" en una estrecha nave, adaptando el reducido espacio, en donde deben hacer un "acuario" para su traslado.

El principal problema es que, en pleno siglo XX, un acuario se hace con vidrios, pero un acuario del tamaño requerido para dos ballenas jorobadas, implican un peso adicional, sin contar con el peso del agua y de las mismas ballenas.

La única forma de resolver el problema de aminorar el peso es utilizar un estanque de ALUMINIO TRANSPARENTE, pero este tipo de metal aun no es desarrollado en la tierra, en la época en que ellos se encuentran, por lo que Spock, con ayuda de Montgomery Scott (Scottie, el ingeniero del Enterprise) le "dan" la fórmula de como desarrollar este tipo de aluminio transparente a un ingeniero industrial metalúrgico.

En la escena en que se entregan detalles de este interesante elemento, se entregan las características y propiedades que posee el "Aluminio Transparente".

Pues bien. Como lo ha realizado innumerables veces, la serie de TV de STAR TREK influenció nuevamente el ingenio humano y es así como sólo hace algunos días atrás 8el pasado 27 de julio de 2009), una empresa alemana con instalaciones en Hamburgo, logró crear un estado de la materia completamente nuevo, trabajando con láser Flash de alta intensidad, han transformado el aluminio en algo “que nadie ha visto antes”, un nuevo material transparente a la radiación ultravioleta.

En pocas palabras han creado el “aluminio transparente” mencionado en Star Trek IV, con algunos pequeños detalles que deben superar en los próximos meses.

El profesor Justin Wark, del Departamento de Física de la Universidad de Oxford, afirma que el descubrimiento “es casi tan sorprendente como encontrar que puedes convertir el plomo en oro con la luz”. En pocas palabras estamos hablando de Alquimia pura, lograda gracias a la eliminación de un “electrón del núcleo de cada átomo de aluminio”, pero sin romper la estructura del metal, todo esto producido con un bombardeo láser.

Según el profesor Wark, este descubrimiento permitirá comprender mejor la creación de estrellas en miniatura con implosiones láser de alta potencia, “lo que algún día podría permitir el aprovechamiento en la Tierra de la energía de la fusión nuclear”.

Con este descubrimiento es posible que dentro de unos pocos años el producto "aluminio Transparente" pueda ser producido en forma similar al que se empleó en el "universo Star Trek".

Demás esta mencionar que Viaje a las estrellas (Star Trek) ha impulsado a muchos científicos a aventurarse en la investigación, naciendo gracias a la serie, inventos como el actual teléfono celular, las puertas que se "abren" automáticamente, la telefransferencia de objetos (aun en "pañales"), los actuales Scanner o máquinas de resonancia nuclear magnéticas y tantos otros.

Esperemos que las maravillas vistas en la serie sigan incentivando la creatividad de y el afán de investigación de científicos e ingenieros que se esfuercen en hacer este mundo un poco mejor.

Desde el Sur del Mundo, vaya el abrazo sincero de vuestro amigo,

José Córdova


------------------------------------
Artículo Desarrollado por José Córdova
Fuente: Netcommunity

No hay comentarios.: