El Canal Ben Gurion

El Canal Ben Gurion: un proyecto de inversión multimillonario

Las primeras ideas sobre la conexión de los mares Rojo y Mediterráneo aparecieron a mediados del siglo XIX por los británicos, que querían conectar los tres mares: Rojo, Muerto y Mediterráneo. Dado que el Mar Muerto está a 430,5 metros bajo el nivel del mar, tal idea no era factible, pero puede llevarse a cabo en otra dirección. En consecuencia, Estados Unidos e Israel han discutido planes para construir un canal que rivalice con el Canal de Suez durante más de 50 años. El 15 de febrero de 1956, Israel retrasó el trabajo en el proyecto del Valle del Jordán en espera de otro intento de Estados Unidos de obtener un acuerdo político árabe sobre el desarrollo conjunto del plan.

El proyecto del Canal Ben Gurion, de 160 millas de largo a nivel del mar, fue una propuesta de Israel en la década de 1960 para conectar el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo a través del desierto del Néguev (Israel) y el extremo sur del Golfo de Aqaba (costa compartida por cuatro países: Egipto, Israel, Jordania, y Arabia Saudita) evitando el Canal de Suez y desafiando el monopolio de Egipto sobre la ruta más corta entre Europa y Asia. El paso comenzaría por la ciudad portuaria de Eilat en Israel a través del Golfo de Aqaba, cruzando la frontera jordana y fluyendo a través del Valle de Arabah antes de ingresar al Mar Muerto y dirigirse al norte alrededor de la Franja de Gaza. El costo estimado es de 100 mil millones de dólares y el imperativo de la estabilidad política y la constante amenaza militar son preocupaciones de seguridad importantes.Las especulaciones sugieren que el deseo de Israel de controlar Gaza y eliminar a Hamás está vinculado a desbloquear oportunidades económicas vinculadas al Canal. Sin duda, las ganancias económicas del Canal Ben Gurion superarían con creces los gastos, ya que el proyecto se volverá rentable rápidamente. Cuando los codesarrolladores compartan el gasto para la construcción del Canal, sería mínimo y asequible.

Se estima que el Canal generará 10 mil millones de dólares al año pronto, a medida que el comercio internacional entre Oriente y Occidente continúe aumentando.

En julio de 1963, H. D. MacCabee del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, bajo contrato con Estados Unidos. El Departamento de Energía escribió un memorando explorando la posibilidad de utilizar 520 explosiones nucleares subterráneas para ayudar a cavar unos 250 kilómetros de canales a través del desierto del Néguev. El documento estuvo clasificado como secreto hasta 1993. “Un canal de este tipo sería una alternativa estratégicamente valiosa al actual Canal de Suez y probablemente contribuiría en gran medida al desarrollo económico de la zona circundante”, afirma el documento desclasificado.

Además, tras el Acuerdo de Abraham, el 20 de octubre de 2020, la empresa estatal israelí Europe Asia Pipeline Company (EAPC) y la empresa emiratí MED-RED Land Bridge firmaron un acuerdo sobre el uso del oleoducto Eilat-Ashkelon para transportar petróleo desde el Mar Rojo al Mediterráneo. En consecuencia, el 2 de abril de 2021, Israel anunció que se esperaba que las obras del Canal Ben Gurion comenzaran en junio de 2021 y podrían durar varios años.

El proyecto está impulsado por la necesidad de frenar el ascenso del poder económico de China y frenar su proyecto en curso conocido como “Iniciativa del Cinturón y la Ruta” El proyecto chino tiene como objetivo construir una línea ferroviaria que comience desde las provincias de China en el oeste hacia Asia occidental y asegure rutas fluviales en todo el mundo. Es un proyecto de inversión multimillonario. Por lo tanto, Estados Unidos está tratando de obstaculizar la ruta comercial china creando una ruta competitiva alternativa. Así, la nueva etapa de lucha será testigo de una guerra económica destinada a controlar los puertos marítimos y las rutas comerciales globales. Además, a la luz del actual giro árabe hacia Israel, la mayoría de los países de Medio Oriente, especialmente Arabia Saudita, también se beneficiarían enormemente del Canal Ben Gurion, ya que sin duda ubica a Neom, la nueva ciudad empresarial y tecnológica ultramoderna de Riaden el centro del comercio internacional.

Canal de Suez vs Canal Ben Gurion

El Canal de Suez se inauguró en 1867, lo que permitió acortar la ruta marítima entre Europa, África y Asia. En lugar de navegar por la costa sur de África (Cabo de Buena Esperanza), los barcos pueden utilizar el Canal de Suez como una ruta más rápida y económica. El Canal es crucial para transportar petróleo y gas desde la región de Oriente Medio a los mercados europeos y del Lejano Oriente.

Recientemente, entre el 12 y el 13 por ciento del comercio mundial pasa por el Canal de Suez, que controla Egipto. El Canal de Suez estuvo inicialmente controlado conjuntamente por inversores franceses y Egipto. Isma'il Pasha se vio obligado a vender las acciones de Egipto a Gran Bretaña en medio de una crisis de liquidez en Egipto. El ex presidente egipcio Gamal Abdel Nasser recuperó la lucrativa ruta comercial en 1956, lo que desencadenó la segunda guerra árabe-israelí, también conocida como la Crisis de Suez.

Debido a una repentina tormenta de arena el 23 de marzo de 2021, el superpetrolero "Ever Given" quedó atrapado en diagonal al otro lado del Canal de Suez. El incidente bloqueó la vía fluvial durante seis días, interrumpiendo miles de millones de dólares del comercio mundial. El incidente demostró la necesidad de un paso distinto al Canal de Suez.

A lo largo de los años, varias compañías navieras se han quejado de que El Cairo sigue aumentando exponencialmente la tarifa de peaje y los cargos de atraque correspondientes para los barcos que pasan por el Canal. Podría decirse que el aumento de precios se percibe como resultado, entre otras cosas, del monopolio total de Egipto sobre el Canal. El mundo no tiene otra opción que pagar lo que exija la autoridad egipcia del Canal.

El Canal Ben-Gurion sería más eficiente que el Canal de Suez porque, además de albergar un número más significativo de barcos, permitiría la navegación bidireccional simultánea de grandes barcos mediante el diseño de dos brazos del canal. A diferencia del Canal de Suez, situado a lo largo de costas arenosas, el Canal israelí tendría paredes rocosas que casi no requieren mantenimiento. Israel planea construir pequeñas ciudades, hoteles, restaurantes y cafés a lo largo del Canal.

Cada ramal propuesto del Canal tendría una profundidad de 50 metros y un ancho de unos 200 metros. Sería 10 metros más profundo que Suez. Por el Canal podrían pasar barcos de 300 metros de largo y 110 metros de ancho, del tamaño de los barcos más grandes del mundo. El Canal Ben Gurion es un tercio más extenso que el Canal de Suez, de 193,3 km de longitud – 292,9 km.

Las potencias occidentales, Estados Unidos y la Unión Europea tienen motivos para crear alternativas al Canal de Suez. El canal de Suez es estrecho y poco profundo y puede bloquearse muy rápidamente. Hay frecuentes atascos de tráfico. Además, Egipto es un socio esencial de China. Los estadounidenses y sus socios quieren bloquear el megaproyecto chino Nueva Ruta de la Seda, en el que Egipto desempeña un papel importante. En 2014, Beijing y El Cairo firmaron el “Acuerdo de Asociación Estratégica”, acordando cooperar en defensa, tecnología, economía y lucha contra el terrorismo y el cibercrimen.

El Canal Ben-Gurion como ruta de tráfico no tiene por qué ser necesariamente una solución equivocada. El Canal podría ser una buena solución en un escenario optimista en el que los países de Israel y Palestina hayan acordado previamente el modelo de dos Estados, la unión de dos Estados independientes o alguna tercera solución. Entonces, el Canal que pasaría por los territorios israelí y palestino podría ser un elemento de conexión económica entre los pueblos judío y palestino que se beneficiarían de su uso.

Red Árabe Global: por el Dr. Frank Musmr

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La publicación original se encuentra en inglés.

La traducción fue originada por el Traductor de Google.

Fuente original de la información: 

https://www.english.globalarabnetwork.com/2024/05/22/the-ben-gurion-canal-multi-billion-dollar-investment-project/

Publicado el 22/05/2024
Visitado el 26/09/2025


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