.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Hipotéticos Escenarios Políticos en Chile 2010 - 2014


Para el 17 de enero la Concertación, el Juntos Podemos y parte de "la Nueva Mayoría" serán la oposición.

Sabemos que un importante porcentaje del voto del Juntos Podemos irá a Frei, que otra parte de los que se acercaron a Enríquez-Ominami (desconcertados de última hora) porque consideraron que era una alternativa de triunfo y así no perderían "tanto", también votarán por Frei.

Sin embargo un ínfimo porcentaje de los votos de Marco Enríquez (desconcertados también) votarán por Piñera (dependiendo de las negociaciones de sus votos) y otro porcentaje del mismo ME-O votarán por Piñera por la cercanía de su origen (gente de derecha que apoyó a ME-O). También tenemos a aquellos que se encantaron con el "Proyecto de País" propuesto por Marco, quienes no se sienten cómodos ni con Piñera, ni con Frei, los que anularán su voto y escribirán en él un "Marco por ti".

Si sumamos esto y restamos allá, tenemos que el candidato de la Concertación no tiene ninguna chance de siquiera empatarle a Piñera, puesto que a Piñera le bastarán sólo 2/3 de los votos de ME-O para imponerse como el "Presidente de TODOS los chilenos".

En el hipotético escenario de que Eduardo Frei logre TODOS los votos del Juntos Podemos (recuerden que varios de ellos anularán también) y las 3/4 partes de los votos de Marco Enríquez, tendríamos al Senador DC como presidente, poniendo un escenario (insisto hipotético) bastante favorable para el "Marquismo", MEOISMO o "Nueva Mayoría", poniéndonos en el caso que ese "hipotético" gobierno siga el mismo derrotero que han seguido los anteriores gobiernos Concertacionistas. A Marco se arrimarían tarde o temprano muchos adherentes, haciendo con esto un escenario ultrafavorable a Enríquez en las elecciones de diciembre del 2013.
Sin embargo un escenario en el que Piñera sea el presidente, deja a ME-O en una posición más incómoda, pues las "arcas fiscales" están llenitas de dinero, las que permitirán a la Alianza hacer y tomar medidas ultrapopulistas (bono marzo, pagar deudas históricas, mejorar salud y educación), que "taparán la boca"a aquellos agoreros que ahora dicen que "un gobierno de la derecha será un retroceso".
Un gobierno exitoso de la derecha le abre las puertas a un posible nuevo periodo, haciendo que Marco sea uno más de los líderes que surgirán de las diferentes filas políticas, líderes más jóvenes y con apoyo de partidos.

¿Conclusión?... para Marco Enríquez-Ominami es más ventajoso -políticamente hablando- tomar la posición de ser oposición de un 5° gobierno Concertacionista, que ser oposición de un Gobierno de derecha, liderado por Sebastián Piñera.

Recordemos que "toda escoba nueva barre bien" y que difícilmente esa "escoba" se deteriore en apenas 4 años.

Un abrazo y felices fiestas navideñas les desea,



José Córdova
(anulando el 17.01.2010)

1 comentario:

Luis Fernando Dominguez dijo...

Es uno de los mejores y mas minuciosos análisis que he leído de un posible y próximo panorama político... Pero no te preocupes Pepe, hay demasiada calma antes de la tormenta, algo nuevo inventaran los flamantes refuerzos de la concertacion para hundir la candidatura de Piñera...recuerda mis palabras, por que así será !!!
Así que ME-O será oposición del gobierno que mas le acomoda. (adiós alternancia)

Saludos