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viernes, 4 de diciembre de 2009

De Amor y de odio...

Según Heumer "El amor tiene un poderoso hermano, el odio. Procura no ofender al primero, porque el otro puede matarte".
Y es una gran verdad.
¿Cuántos de nosotros hemos tenido momentos de Amor que terminan, con el tiempo, transformados en odio?
La verdad es que nunca he odiado a una de mis ex parejas. Al contrario. Sigo con ellas amarrado con un afecto indescriptible.
Aunque con algunas más que otras, pero... ¿odio?... ¡Definitivamente no!
Sin embargo alguna de mis ex parejas ha sufrido esa transformación del amor que me prodigó en un odio casi enfermizo.
¿Puede esto verse reflejado de otra forma?... Por ejemplo... ¿Amor convertido en Odio, pero no amor de pareja, sino Amor por un ideal?
He llegado a convencerme que se siente algo muy cercano... y me refiero -claramente- a lo que me ha pasado con un sentimiento político.
Hace ya varios años nació en mi un "amor" por un conglomerado que representaba todo lo que debía ser lo más seguro para ser o alcanzar la felicidad plena. Me refiero a la Concertación de Partidos por la Democracia, que en 1988 ganó el Plebiscito de ese año, permitiendo que Chile pudiera alcanzar una "Democracia" en las elecciones de 1989.
Recuerdo como si fuera hoy ese momento en que todos cantábamos el "Chile, la Alegría ya viene".... y esperé y esperé...
No miento que hubo momentos importantes de crecimiento económico en mi familia. Pude con esfuerzo obtener mejor educación, perfeccionándome (lo mismo mi ex señora), mis hijos tuvieron acceso a la educación superior (con un esfuerzo supremo), pero pudo haber sido el Paraíso si las cosas hubieran sido como debían ser... sin que quienes nos gobernaban se inclinaran al sistema libre-mercadista que acarreó el trauma de tener que pagar por lo que -en cientos de naciones del Mundo- es un derecho inalienable. La Educación y la Salud.
Hoy en Chile, para educar a nuestros hijos, cada chileno y chilena debe desembolsar bastante dinero. Sobretodo si la educación que se pretende dar es de calidad o educación superior.
Para que un chileno pobre pueda educarse en una Universidad debe haber obtenido excelentes calificaciones para optar a uno de los pocos cupos de becas de estudios existentes, las que poseen ciento y un mil trabas que impiden que muchos pobres que poseen las condiciones y el deseo de estudiar, puedan obtener un título y ser alguien en la vida.
Que un hijo de un pobre en Chile alcance la educación superior, es casi una utopía digna de una novela fantástica.
En nuestro país las clases sociales están segmentadas en los grupos:
ABC1 (la más acomodada y que posee los más altos ingresos. Son entre el 3% y el 7% de la población), la C2 y C3 (clase media y son el 40% de la población), la clase D (son pobres, pero con posibilidades de crecimiento. Son el 30% de la población) y la clase E, que son los más desposeídos de Chile, con una pobreza extrema que alcanza ribetes que hacen difícil salir de ella.
De estos grupos sociales -sin duda- los grupos ABC1, C2 y C3 son los que hacen los aportes más importantes a la educación superior. Que alguien de clases o grupos más inferiores (D o E) puedan llegar a educarse en una Universidad o en un Instituto Profesional es francamente algo inalcanzable.
¿Y por qué ocurre esto? ¿Pudo ser diferente?
Sin duda que pudo ser diferente si la Concertación no hubiera comulgado tan descaradamente con los partidos conservadores, pertenecientes mayoritariamente a la elite ABC1.
La Concertación (muchos dirigentes de mandos medios) deseaban ser ABC1 y lo lograron... pero se olvidaron de quienes los apoyaron.
En Chile para tener acceso a un sistema de salud decente... un chileno(a) debe cotizar por sus imposiciones de salud en el sistema privado (ISAPRES). Si lo hace en el sistema del Estado (FONASA) le saldrá mucho más caro aun. Sólo los grupos D y E pueden acceder (en este sistema) a una salud gratuita (la que es mediocre e infinitamente lenta en atenciones).
En Educación y en Salud la cosa anda mal. En las Universidades existen carreras que -inexorablemente- llevarán a quienes egresen de ellas a pertenecer y (casi) encasillarse en un determinado grupo socioeconómico. Por ejemplo un profesor(a) recién egresado, por su nivel de ingresos y por los egresos que tendrá, difícilmente pertenecerá al status ABC1, a menos que se "involucre" en matrimonio con "alguien" de ese status. Típico caso de profesoras que se "casan" con ingenieros, abogados, médicos o empresarios.
Definitivamente si la Concertación hubiera -en 1989- trazado un camino por el pueblo y para el pueblo, dejando de lado el libre mercado, hubiéramos crecido tal vez más lentamente, pero con calidad y haciendo personas felices, realmente felices.
Se que más de un comentario surgirá de esta nota, donde me enrostrarán que así se hizo, pero les recuerdo que lo que demostraron aquellos que se enriquecieron producto de "coimas", de compadrazgos, ese asqueroso "apego al poder" y al dinero, impidió que "la alegría llegara".
Nos encontramos hoy frente a nuevos desafíos, frente a nuevos (algunos no tanto) candidatos a la presidencia.
¿Quién de ellos no "blufea" con sus promesas?... ¿Quién de ellos dice cosas que (sabemos o presentimos) son posibles en 4 años de Gobierno?
Personalmente le creo a un candidato. Al más joven. Al que se ha contagiado o contaminado menos con ese afán de poder y dinero. Al que no está haciéndole el juego a otro candidato que ya tuvo su oportunidad y poco o nada hizo.
Lo que ofrece el candidato joven es realizar reformas políticas, con Nuevos rostros e ideas, propone terminar con el sistema binominal y fomentar la participación de jóvenes en política y plebiscitos sobre los temas que más les interesen. El más joven de los candidatos ofrece una mejor distribución de los ingresos. Aumentar los impuestos a las empresas y rebaja de impuesto a las personas. Ofrece Royalty a la minería (que si sólo el año 2009 Minera La Escondida hubiera pagado el Royalty se podrían haber construido 5 hospitales más en todo Chile).
El candidato joven ofrece mejorar la educación para que nadie que no tenga recursos se quede sin la oportunidad de una educación de primer nivel. Y es posible... por ejemplo construyendo un liceo de excelencia (como el Instituto Nacional) en todas las regiones del país. Así se abrirían las opciones para los de los grupos D y E, permitiéndoles surgir y poder salir de la extrema pobreza.
Como nunca antes una candidatura ciudadana ha surgido y ha logrado llegar a instancias de poder alcanzar un triunfo, con sistema binominal incluido. Por eso es nuestra oportunidad de aportar con un voto a un Chile del futuro, un país más justo, más solidario y más sustentable.
Faltan pocos días para finalizar este proceso... para elegir.
Piensa en conciencia y mira lo que Marco ofrece. El próximo domingo 13 de diciembre decide bien. Vota 2.

Un abrazo,


Pepe







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