.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

viernes, 5 de junio de 2009

Escultismo para muchachos / Scouting for Boys

Escultismo para muchachos: un manual de instrucción en buena ciudadanía haciendo vida de campaña (Scouting for Boys: A Handbook for Instruction in Good Citizenship), es el libro fundamental del Movimiento Escultista cuyo autor es el General Robert Baden-Powell, fundador de dicho movimiento juvenil y cuya primera edición completa apareció en Londres en 1908. La obra está basada en sus propias aventuras de infancia y juventud, en sus experiencias militares, especialmente las del Cuerpo de Cadetes de Mafeking durante la II Guerra Boer durante el Sitio de Mafeking y las primeras experiencias escultistas en el Campamento de Isla Brownsea en Inglaterra. Se trata además del cuarto libro más vendido del siglo XX en el mundo y uno de los más traducidos a todos los idiomas en donde el Movimiento Escultista ha llegado. De las versiones oficiales en castellano la más conocida es la llevada a cabo por el Consejo Interamericano de Escultismo bajo la orientación del ingeniero Jorge Nuñez. Los derechos de la obra están custodiados por la Asociación de Scouts Británicos hasta el año 2011 en el que se cumplen los 70 años de muerte del autor y tiempo en el cual la obra entra dentro del ámbito de dominio público. El libro contiene todos los elementos básicos que le dan al Movimiento Escultista y que nacieron de la experiencia y de la creatividad del fundador y cuyo método no sólo ha servido para moldear la historia del movimiento juvenil más grande del mundo, sino que ha entrado dentro del ámbito de la educación y la metodología en otras áreas y campos educativos. Este libro dirigido directamente a los muchachos como actores de sus propias actividades, llama a la responsabilidad de los mismos dentro de la formación de su propia patria, el valor de la familia y el puesto primordial de cada religión. "Yo me imagino que todo muchacho desea ayudar a su país de una u otra manera. Un medio fácil de conseguirlo es hacerse scout", comienza el autor en lo que no es otra cosa que las palabras de un adulto de vivida experiencia y encendida vitalidad en la noche de fogata de un campamento.

El estracto de los anteriores párrafos se encuentran en la versión publicada en Internet por Wikipedia (en español) sobre el famoso libro de Lord Baden Powell.

Como claramente se expone, "Escultismo para muchachos", es la base de lo que será el estilo de vida que adoptarán quienes son Scout o se sienten scout.

Hoy el Scout y Diseñador Gráfico Mario Palta (responsable y creador de http://www.scoutbp.org/) nos hace llegar un extraordinario material audiovisual. Este es un reportaje realizado por la BBC basado en el significado del "Escultismo para muchachos", el que ha sido subtitulado y difundido por Guías y Scout de Salta (Argentina).

No más "cháchara" y pasemos a la acción. Dejo a ustedes el "Escultismo para muchachos" de la BBC.

¡¡¡Buena Caza!!!






















Ojala lo hayan disfrutado. Si estás en Facebook y no visualizas los videos, visita la opción "Ver la Publicación Original" que está más abajo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Valentina, soy Pionera del Grupo Scout Séptimo de Montevideo (Uruguay)... el blog está muy pero muy bueno ¡felicitaciones!


SLPS

Winka dijo...

Gracias Valentina. La verdad es que el artículo es una recopilación y exposición de un tema de Mario Palta y del grupo scout de Salta.
Un abrazo y... ¡¡¡Buena Caza!!!