.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

viernes, 26 de junio de 2009

Sharbat Gula... "La Niña Afgana"

"La Niña Afgana" es una de las fotografías más famosas de la historia. Fue tomada en 1984 por el fotógrafo y periodista estadounidense Steve McCurry, quien cubría la invasión de la URSS a Afganistán.

La fotografía apareció en la portada de la revista National Geographic en junio de 1985 y rápidamente cautivó a quienes la veían.

La profunda y significativa mirada de la niña transmite sentimientos mucho más allá que lo haría tal vez un video.

En 1984 McCurry se encontraba en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar (Pakistán) cuando capturó el momento preciso del rostro de una niña de 12 años. La niña había sufrido hacía muy poco la pérdida de su familia, después del ataque de helicópteros soviéticos a su aldea en Afganistán.

La fotografía de Steve se convirtió en icono de National Geographic. Steve nunca supo el nombre de la chica.

Intentó buscarla sin éxito por 17 años. En el 2002 comenzó el último gran intento. Recorrió la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán, hasta que logró encontrarla. ¿Su nombre? Sharbat Gula. Casada, madre de 4 hijos (3 vivos), quien vive en una remota aldea afgana, sirviendo para uno de los reportajes más vistos de NAT GEO.

Nadie había vuelto a fotografiar a Sharbat hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías. Su historia fue contada en la edición de marzo de 2003 de la revista y en un documental para televisión titulado "Niña desaparecida: misterio resuelto".

La niña afgana cuenta hasta con su "espacio virtual" en la enciclopedia WikiPedia.

Acá podemos observar a Sharbat Gula tal como es hoy.




Una fotografía que permite comparar el "antes" y el "después"

No hay comentarios.: