.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

domingo, 28 de enero de 2007

Debate “Mar para Bolivia”

Hace casi un año abrí un debate del tema “Mar para Bolivia” en un conocido foro nacional (www.canalpuertomontt.cl). En el desarrolle la gran mayoría de ideas que acá transcribo.

Históricamente.... según la historia de Bolivia... Nació como republica soberana y con mar, gracias a la acción militar del ejército Libertador de Simón Bolívar.... Por eso también se llama Bolivia.... en honor a tan insigne personaje Venezolano...

El asunto es que Bolivia tenía salida al mar por territorio chileno... o por lo menos eso creemos nosotros...

Bolívar creía que toda América debía ser una sola... un gran país... sin fronteras... como son los Estados Unidos de Norteamérica... por eso no importaba si el mar de Bolivia era antes mar chileno o peruano...

Bolivia (como casi todos saben) perdió la salida al mar en la Guerra del pacifico (1879 - 1884) y desde entonces alegan que les devuelvan su salida al mar.

Nosotros no transamos, pues fue ganado con sangre, sudor y lagrimas...

En los primeros años de la administración del país, por parte de la Junta Militar de gobierno, dirigida por Pinochet, se converso sobre la posibilidad de cambiar una porción de tierra chilena (que le daba salida al mar a Bolivia) por una porción de tierra Boliviana (no recuerdo ahora en que parte estaba).

Los peruanos se opusieron, pues la "franja" de tierra o "pasadizo" que se le pensaba dar a los bolivianos dejaba a Perú sin opción de reclamar las tierras que ellos habían perdido con Chile en la Guerra del pacifico.

Recuerden que si Chile le da esa porción de tierra a Bolivia, en cierto modo le da tierras que alguna vez fueron peruanas... Y Perú pretende recuperarlas algún día... y recuperarlas con Chile... no con Bolivia.

Por eso nunca prospero lo que Banzer y Pinochet casi acuerdan y ejecutan.

Perú sigue firme en oposición a que Bolivia tenga un pasadizo... y si Chile se lo da que sea en territorio chileno.

Si se le da a Bolivia un pasadizo por territorio chileno... cortaría a Chile en dos partes... lo que, hipotéticamente y estratégicamente, seria militarmente beneficioso para el Perú.

Independientemente de que el mar boliviano (de antes de 1879) fuese de origen chileno o peruano, este país vecino ha sufrido los inconvenientes propios que tienen los países que no poseen este vital medio de recursos y de comunicación.

Si bien es cierto que son varios los países que se han desarrollado plenamente sin tener mar (Suiza por ejemplo), en el caso de Bolivia ha significado un muy lento caminar hacia el tan ansiado desarrollo.

Creo que -con mis palabras- serán muchos los que invocaran la sangre derramada de nuestros valientes soldados, teorías de la seguridad nacional y algún nacionalismo encarnizado que -posiblemente- en el mundo globalizado de hoy carezca del peso que tuvo antaño.

La solución al problema boliviano no es algo sencillo, es un largo camino de reuniones bilaterales, de discusiones y dimes y diretes, pero el que ambas naciones encuentren por caminos de paz una solución conveniente a chilenos y bolivianos, seria un ejemplo verdadero de hermandad latinoamericana.

Un gesto proveniente de Chile -en este sentido- abriría las puertas de América al liderazgo que tiene nuestro país en la región.

Tengo el convencimiento de que -buscar una solución al problema de mediterraneidad de Bolivia- no es sinónimo de "Vende Patria" o "Entreguista".

Pienso que Bolivia tendría muchas opciones de salir de la pobreza en que se encuentra si se le dan las posibilidades de salida al Mar...

Ahora... ¿Cómo?...

Tal vez la opción de territorio por territorio es la más aceptable... sin descontar el inconveniente de aquellos habitantes de uno u otro país que quedarán en el "nuevo" país. Tal vez una compensación económica... que se yo.

Si bien lo que Bolivia necesita es una "Salida Soberana" al mar... se le podría entregar (a cambio de territorios) una pequeña franja costera de unos 4 o 5 kilómetros de playa, por uno o dos kilómetros desde el mar hacia el interior... o sea más o menos 10.000 metros cuadrados... una superficie "Ínfima"... y que esa porción de soberanía Boliviana esté unida a Bolivia por una carretera (que sea chilena), pero con garantías arancelarias aduaneras para Bolivia... Aunque lo ideal es que sea complementado con un TLC con Bolivia... o sino esa exención tributaria en el paso por territorio chileno podría ser utilizado como método de evasión de aranceles por parte de los empresarios bolivianos para la exportación a Chile.

Tal vez el problema que se vería venir es el de la “Soberanía Marítima”, pues habría que extender las 200 millas marítimas de Bolivia, cosa que debería contemplarse en la “compensación” que recibiría Chile.

Tal vez los bolivianos pidan un poco más de territorios, pues con el avance del Calentamiento Global, de aquí a 50 años, los niveles del mar subirán, haciendo perder territorio a Bolivia…

Estas son algunas conjeturas de lo que podría pasar en un eventual estudio de una salida al mar para Bolivia.

Si se lograra un acuerdo y Bolivia tuviera una salida al Mar, al menos se lograría disminuir el odio que existe de parte de los Bolivianos a los Chilenos. Todo un logro para ambos.

Me gustaría por este medio, que con razones fundadas y sin apasionarnos, abramos el diálogo y -como simples ciudadanos- aportemos un posible "grano de arena" a este ya largo conflicto.





Atentamente,



José Córdova

21 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema boliviano es el pan de cada dia , para empezar no existe problema jurudico este esta zanjado a conformidad por ambas partes y rubricado en el tratado de limites de 1904 , lo que si existe es un DESEO boliviano de salida al mar por territorio chileno sin pagar compensacion territorial alguna , muchos chilenos ilusos creen que regalando territorio ganaras amistad , craso error , caso de Argentina tipico, chilenos en su enorme mayoria no creemos que regalandoles mar y territorio a bolivianos seremos mas integradores o mas amigos , Bolivia con astucia y apelando a pacifistas y grupos de izquierda pretende dividir a chilenos y quedarse con la torta , es decir el territorio deseado y ademas gratis , obviamente al mas puro estilo argentino sin disparar un tiro , chilenos no debemos de ser tan ingenuos y simples despues de todo no andamos pidiendo territorio ni nada a nadie , el pueblo y la mayoria de chilenos incluido yo pensamos que para solucionar este problema lo unico y mas certado seria un corredor al norte de Arica para bolivianos y una franja de igual superficie en Bolivia para Chile, de otra manera simplemente nada, debemos recordar con inteligencia que integracion no es sinonimo de entreguismo y ningun pais vecino regala nada, el lastre del pacifismo de circulos de gobierno e intelectuales frena la solucion equitativa a este y otros asuntos fronterizos cediendo poco a poco nuestro desmembrado patrimonio nacional , es decir Chile , digamos no a la ingenuidad , y si a la equidad .

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

yo creo que nos convendria darle mar a bolivia pero a cambio de gas ya que los argentinos de mierda nos cortan el gas a cada momneto esta seria una forma segura de que tengamos gas...claro y habria k ver hartos puntos mas pero para eso esta la presidenta,para asi pone45rle fin a este gran problema k se esta presentando

atte.. Yop y el

Winka dijo...

Estimado "Tocayo" Ismael:

Mencionas en el punto cuarto que debería moderar los comentarios.

Si. Deberia haber borrado el insulto que puso ese "Anonimo".

Lo hago hoy.

Respecto a lo que pasa con aquellos chilenos que opinanmos que Bolivia debería tener salida al mar, son pocos los que se manifiestan, pues muchas veces he sido insultado y tratado de antipatriota, de vendepatria por creer que Bolivia debería tener salida al mar.

Creo que Bolivia debería "Negociar" con Chile la salida al mar.

Y no estoy de acuerdo contigo, respecto de que "Si tuvieramos acceso al mar no sería un regalo, más bién una devolución.", pues Chile no le quitó nada a Bolivia, sino que Bolivia lo perdió en una guerra que no supo ganar.

Tal vez suena un poco arrogante mi comentario, pero en efecto hubo un elemento comun en disputa, en el que los dos paises corrieron el riesgo... y uno de ellos perdió.

Creo que más que buscar quien gano y quien le debe a quien, hoy por hoy hay que buscar caminos de confraternización y de búsquedas de caminos de entendimiento y negociación.

¿No crees?

Gracias por tu aporte.

Anónimo dijo...

Somos un grupo de estudiantes chilenos que no estamos a favor de la moción de dar mar a bolivia y esto se debe porque:

1. Chile indemnizó a Bolivia por el territorio ganado en buena lid por nuestro país.

2. Los limites no estaban trazados, y se llegó a un comun acuerdo firmado por los paises involucrados (Chile, Perú y Bolivia) en el tratado de 1904.

3. Chile NO fue un país ganador que sometió al vencido, muy por el contrario, nuestro pais dio muchas facilidades para que bolivia no recientiera la pérdida económica.

4. Chile ganó una guerra en que estaba en desigualdad de condiciones, contando con 2.500 hombres preparados contra los 6.000 de Perú y los 2.000 de Bolivia, sin olvidar que estos últimos se encontraban aliados contra nuestro país.

5. Las facilidades que Chile dio a Bolivia fueron:
- Un ferrocarril desde Chile hasta La Paz.
- Libre comercio en NUESTROS puertos y libres de impuestos para las transacciones Bolivianas.
- El pago de 300.000 libras esterlinas y la adquisicion de las deudas de Bolivia.

La guerra se inició por el incumplimiento de un tratado por parate de Bolivia, país que FALTÓ A SU PALABRA, ¿y ahora quieren mar gratis?
Creo que estos son motivos suficientes para no hacerlo.

Tenemos entre 14 y 15 años y estamos debidamente informados sobre este tema y eso...
adiós!
xD
:-)

Winka dijo...

felicitaciones por el comentario de los jóvenes de 14 y 15.

Sinceramente me agrada leer comentarios documentados y que defiendan sus posiciones, sus pensamientos con altura de miras y con un gran sentido patriótico.

Felicitaciones.


José Córdova

Winka dijo...

Interesante lo que propones tocayo... es una alternativa atractiva...

¿Estarán "hablando" en este tipo de frecuencia las autoridades de ambos países?

Anónimo dijo...

Para el Sr. Fuentes , Bolivia realmente tiene un Deseo[ no hay duda ], no un derecho , este es tener acceso al mar a traves de territorio chileno , muy simple , Chile no tiene diferendos limitrofes con Bolivia , estos fueron zanjados libremente en 1904 con el tratado de limites , ahora Bolivia insiste en desear territorio chileno pero gratis , he aqui el problema , Bolivia desea acceso al mar pero no desea pagar , Chile no puede regalarle territorio por nada , el gobierno boliviano se niega a pagar con igual superficie a Chile ,recordemos que aqui no hay diferendo, la frontera fue trazada a conformidad por ambas partes en 1904 , ahora la posicion boliviana es simplemente expansionista ,ya que el territorio que desean [norte de Arica] no fue nunca boliviano , la posicion boliviana es un absurdo para empezar ,esta situacion y deseo se podria solucionar hoy dia si realmente los bolivianos lo quisieran , pero la verdad es que esta situacion es usada por caciques y politicos bolivianos para cohesionar este pais y acceder al poder , recordare que la razon del extremo subdesarrollo boliviano no es el mar sino la corrupcion , analfabetismo , y oportunismo de sus dirigentes , Bolivia un pais con el doble de superficie y recursos naturales que Chile, lo que necesita no es mar, sino, orden, educacion , honestidad , empuje y una vision moderna y contemporanea , entonces verian la realidad de la pelicula , no la ficcion que tienen en la cabeza, bolivianos realmente tienen acceso maritimo en Iquique y Arica , su exportacion de productos es libre de arancel , en cambio cualquier producto chileno paga arancel normal en Bolivia, creo que si de equidad e integracion hablamos aqui los unicos equitativos e integradores somos los chilenos lo que no deberia ser , los bolivianos son un mendigo sentado en una bolsa de oro esperando las migajas de otros pero sin hacer nada por solucionar su condicion , creo que la politica chilena concerniente a Bolivia debiera ser mas dura y realista, es decir primero nosotros y despues otros.

Winka dijo...

Gracias por tu interesante comentario amigo "Anónimo".

Creo que la exposición de tu punto de vista es muy interesante y no deja de presentarnos una profunda verdad que afecta -fuertemente- al hermano país.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

encuentro qe algunas respuestas son demasiado repetitivas , sin embargo la mayoria tienen razón... es cierto qe los Argentinos nos qitaron el gas,
en cambio si les damos un pedazo de territorio Chile tambien podria salir beneficiado... En qé manera ? puede ser con el acceso directo de gas , y de esa manera, tener una cierta cantidad de gas para Chile asegurada.
Los bolivianos saldrian de pobreza... ya qe tendrian una acceso al mar para poder comerciar libremente ... tambien es cierto, qe Chile puede negociar con el país de Bolivia, además tambien tendria accesos a más países , ya qe tambien podriamos comerciar con ellos, y, con otros países. Para Chile seria más beneficioso , qe a Bolivia, ya qe solamente se les daría un pedazo de territorio, no hablamos de una cantidad grande...
Atte


Camila

Anónimo dijo...

Para Camila , con todo respeto pero pienso que tu planteamiento es verdaderamente ingenuo , el mar no garantiza desarrollo , solo basta mirar a Peru , Bolivia es un pais con una enorme superficie y poca cantidad de habitantes , ahora seria absurdo e ingenuo para un pais como Chile regalarles territorio a cambio de nada , Bolivia no es un pais que respeta acuerdos internacionales y nada le costaria iniciar [una vez conseguido su objetivo de salida al mar] mas propaganda para conseguir mas territorio , Chile no gana nada , pero existen bastantes chilenos cuya ignorancia del tema los lleva a opiniones entreguistas e inocentes , es mejor informarse un poco y mirar por nuestros intereses , ahora es bueno recordar que la debil y vacilante politica de los ultimos gobiernos, a llevado a Peru a hacer reclamaciones territoriales , nadie nos dice que Argentina en el futuro no volvera a lo mismo , si chilenos no miramos por nuestros intereses nadie lo hara ,y es bueno recordar que integracion no es sinonimo de entreguismo .

Anónimo dijo...

para Anonimo: sabías lo que ocurrió en Chile en 1842 con el descubrimiento de Guano en Peru y Bolivia? porque ahi fue realmente donde se INICIO este conflicto.
Tenias conocimiento de esto?

Anónimo dijo...

Sr. Fuentes podria usted en forma clara decirnos que nos ofrece Bolivia a cambio de nuestro territorio , creo que usted dice eso , yo nunca lo he escuchado o leido en ningun documento oficial , es mas vuestro canciller Choquehuanca dice que desea mar chileno gratis , en seguida usted desconoce el tratado de limites de 1904 firmado por ambos paises , eso seria perfecto para Chile, porque poseemos los medios para anexarnos toda Bolivia si lo deseamos,obviamente sin la poblacion , no sea solo nacionalista sino que use la informacion legal del tema porque entonces se deja llevar por suposiciones o ignorancia.

Anónimo dijo...

Sr. Fuentes disculpe usted en que se basa para dar dichos argumentos? es profesor o algun experto en la materia? donde se afirma que Bolivia quier una salida no nesesariamente soberana?

atte saludos

Anónimo dijo...

Sr. Israel perdon pero me gustaria saber en que se basa usted para dar esos argumentos .¿es algun exeperto en la materia?
atte

Anónimo dijo...

Pepe usted es el creador de este Blog cierto? tiene usted correo electronico? donde se le puede escribir?

Winka dijo...

efectivamente... búscame en facebook

Anónimo dijo...

pepe necesito comunicarme con usted lo antes pisible porfavor .. necesito aser un trabajo sobre estoy y necesito la ayuda de un experto como usted muchas gracias mi correo lore13_gb@hotmail.com

Anónimo dijo...

NO MAR A BOLIVIA PORQUE SHI >,<

Anónimo dijo...

Creo que el presidente si tanto quiere mar que lo haga por su patria y no para comprar unos cuantos votos para ser reelegido.

No todos en Bolivia "desean" el mar hay personas que si saben perder y son consientes de que se Perdió.

Hay muchos países que salieron adelante sin mar nosotros tenemos muchos recursos por explotar si el gobierno supiera manejar la economía Boliviana como es debido no estaríamos entre los países mas pobres y no tuviéramos que andar demandando a Chile y tampoco seriamos su objeto de burla.

Originario dijo...

CHILENOS INGENUOS, BOLIVIA CON LA RESOLUCIÓN DE LA HAYA PRONTO RETORNARA CON SOBERANÍA AL MAR!!!