.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

lunes, 1 de enero de 2007

Doctor Honoris Causa

En mas de una oportunidad hemos escuchado o leído que, tal o cual persona, fue nombrada Dr. Honoris Causa.

Pero... ¿Qué es o qué significa ser un Doctor Honoris causa?

El título o nombramiento de Doctor honoris causa es... valga la redundancia... un título honorífico que concede una universidad, centro de altos estudios u organización que agrupa a varias de las anteriores a personas eminentes.

Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales.

Honoris causa es una locución latina cuyo significado es por causa de honor, una cualidad que conduce a uno al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo, es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se reconocen. Es un alto honor para personas de testimonio social, reconocido e intachable. En la mayoría de los casos, esta locución es antecedida por el término maestro o doctor.

Ahora... para el debate... Existen ciertos personajes -tanto a nivel nacional como mundial- que son nominados con este título honorífico y que, por algunos hechos significativos de sus vidas, tal vez no merecían dicha nominación...

Me imagino que deben conocer más de un caso...

Me gustaría que algún lector enganchara en el tema y me enviara su parecer...

¿Qué personaje de relevancia, personaje conocido ha ganado el título honorífico y NO LO MERECÍA?

Espero leer pronto algún comentario.


José Córdova

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. soy estudiante de antropologia de la uach; y según mis excelentes profesores y tambien opinión personal, los huilliches no están extintos. el hecho es que simplemente hay personas ignorantes que creen que fueron unos "indios" como tu lo mencionas en algunas oportunidades, que habitaron estos lugares.
te recomendaría que te informes antes de escribir. tus escritos están llenos de falacias y eso no es bueno para nadie.
es simplemente mi comentario de tu blog, pero creo que mucha gente está de acuerdo con mi opinión.

Pepe dijo...

Es curioso que una opinión personal basada -como dices- en excentes profesores; y además de ser un alumno proveniente de una excelentisima institución como es la UACH (trabajo también para ella), haga un comentario que no viene al tema (el tema es Dr. Honoris causa) y que también indique cosas que no están en mis escritos. Pues no me refiero, como tu dices de "indios" a los huilliches.

Tampoco digo en ninguna parte que ellos se encuentren extintos. Basta leer bien.

Creo -sin el deseo de ofender- que tienes un serio problema de comprensión lectora. En todo caso es un mal que afecta a muchos chilenos. Pero se puede mejorar.

¡Ánimo!

Alfredo G.M dijo...

Jajajaja, muy bueno Pepe, excelente.
Te entiendo perfectamente, yo tambien he recibido este tipo de comentarios, me refiero que siempre hay alguien que me hecha en cara algo que yo he escrito pero transformado a su gusto y semejanza. Menos mal que no soy el único que le pasa. Animo el blog excelente.

Horacio dijo...

HISTORIA SINGULAR: RECONOCIMIENTO AL MÉRITO: EL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas (Calfucurá, Namuncurá, Pincén, Catriel, Coliqueo, Sayhueque, entre muchos más), numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com

Pepe dijo...

¿¿¿???...

¿¿¿Qué tiene que ver esto con el tema???