.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

domingo, 14 de enero de 2007

El Cristal Rojo

El Cristal Rojo, nuevo símbolo de la organización humanitaria internacional. La Cruz Roja

El viernes 9 de diciembre de 2005 en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja reunida en Ginebra, Suiza, se realizó la votación para elegir un tercer símbolo que identificara a la Cruz Roja Internacional.

El motivo de esta elección se debió a que el símbolo de la Cruz Roja no es bien recibido por aquellos países no cristianos, así como la Media Luna Roja crea conflicto con aquellas naciones que miran con incomodidad la Cruz y la Media Luna.

En la propuesta de símbolo se propuso un rombo rojo, un “Cristal Rojo”. La elección de este tercer símbolo estuvo llena de dramatismo y diferencias, según se dejó ver en la votación y en los entretelones de dicha elección, pues se aprobó por 98 votos a favor, 27 en contra y 10 abstenciones, adoptándose el llamado "cristal rojo" como tercer símbolo para la organización humanitaria internacional.

El Cristal Rojo, al carecer de connotaciones religiosas como los símbolos actuales (la cruz y la media luna roja), permite la entrada de Israel a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), que será oficializada durante este año (2007).
Uno de los miembros de la federación Humanitaria, Siria, se opuso tenazmente a la aprobación de la propuesta y la entrada de Israel, y pidió que ese país permita el ingreso de las ambulancias de la Media Luna siria y la construcción de un hospital en la zona de los Altos del Golán, anexada en 1967 por Tel Aviv y donde residen 25.000 sirios. Suiza trató infructuosamente de mediar en el conflicto.

Finalmente la decisión se hace realidad y hoy domingo 14 de enero de 2007 es el día en que oficialmente se hace efectivo el nuevo símbolo.

El cristal rojo ofrece una posibilidad adicional para identificar y proteger a las víctimas de desastres, conflictos armados u otros tipos de emergencia, como a quienes les prestan auxilio en situaciones de conflicto armado en que no se pueda usar la cruz roja ni la media luna roja.

Este nuevo protocolo que fue aprobado en diciembre de 2005 ha sido firmado por 84 Estados hasta la fecha.

Lo importante es que ningún Estado ni sociedad nacional está obligado a cambiar su emblema actual y el “Cristal Rojo” será usado como un 3º símbolo de la acción de esta organización humanitaria internacional.

Cruz Roja



Media Luna Roja


No hay comentarios.: