.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

jueves, 1 de mayo de 2008

Safo... la lesbiana.

Safo nació en la isla de Lesbos, Grecia, hacia el año 650 adC. hace 26 siglos, convirtiéndose en la más popular poetisa representante del género lírico de la antigua Grecia (se le llama género lírico porque los poemas eran declamados acompañados del sonido de una Lira).

La obra de la genial Safo ha llegado casi inconclusa hasta nuestros días, producto de la falta de escritos o fuentes escritas directas, ya que lo encontrado hasta hoy son papiros en muy mal estado y, sólo han llegado hasta nosotros, fuentes indirectas escritas por grandes escritores o pensadores grecolatinos muy posteriores a Safo.

Algunos de sus versos rescatados son:
--------------
"Sola, en alta rama, enrojece una dulce manzana
alto, en lo más alto, inadvertida a los recolectores.
No, no inadvertida, es que no pudieron alcanzarla".
---------------
"Y sonríes seductora.
Sí, esto aterra mi corazón dentro del pecho,
pues tan pronto te miro un instante,
como ya me es imposible decir una palabra,
pues mi lengua desfallece;
en seguida, un fuego sutil irrumpe bajo mi piel,
nada veo con mis ojos,
zumban mis oídos,
se me esparce el sudor,
un escalofrío me apresa toda,
estoy más pálida que la hierba
y me parece que falta poco para morir.
Pero todo hay que soportarlo,
pues esto es así"

Safo fue una famosa poetisa no sólo de Grecia, sino de Roma en donde había bustos en su honor. Ha sido probablemente la poetisa más traducida y más imitada de la antigüedad clásica.

El contenido amoroso de la poesía de Safo permitió ser recibida con entusiasmo en la gente de su época. Su poesía llegó hasta la misma Atenas en su más gloriosa época (Siglo V adC.).

Pero Safo sobrevivió a su época y se hizo inmortal. Sus versos fueron la inspiración de muchos grandes poetas latinos, como el gran Ovidio de Roma o el mismo Horacio (ambos de inicios del siglo I ddC.).

La Lesbiana

Se dice que, probablemente, Safo habría sido maestra de jóvenes aristócratas (ella también lo era), preparándolas para sus casamientos y sus maridos. A partir de sus poemas se deduce que Safo se enamoraba de sus discípulas y probablemente habría mantenido relaciones con muchas de ellas.

Como se dijo inicialmente Safo nació en la isla de Lesbos y sus habitantes son llamados lesbianos y lesbianas. De allí el origen de este término para referirse al amor entre mujeres.

Safo y Alceo (contemporáneo de Safo y también lesbiano) son considerados los poetas más sobresalientes de la poesía lírica griega arcaica.

Según antecedentes ubicados en internet, en 2004 se habrían hallados nuevos fragmentos de escritos de Safo, los que permiten formarse una idea más profunda de quien fuera la más famosa e inmortal de las poetisas de la antigua Grecia. Safo de Lesbos.


____________
Fuentes utilizadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

uno de los epigramas que Safo expresa en su libro Afrodita es totalmente espectacular y muy cierto... "Que los vientos y el temor se lleven a quien hable mal de mí"

Anónimo dijo...

hi, good site very much appreciatted