.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

domingo, 2 de marzo de 2008

Comparando reacciones en 30 años

El siguiente artículo llegó a mi por medio de un e-mail de un amigo en España. Para efectos de mejor comprensión en Chile lo he modificado según nuestra idiosincrasia.

Ojalá les guste.

Un abrazo,

Pepe

Comparando reacciones en 30 años

Escenario: Pedro tiene pensado ir al bosque después de clase, según entra al colegio le enseña una cortaplumas a Pancho con la que pretende hacer una honda.


Año 1978: El subdirector lo ve y le pregunta donde las venden, y le enseña la suya, que es antigua, pero mas buena.

Año 2008: La escuela se cierra, llaman a carabineros y llevan a Pedro al reformatorio. TVN y Canal 13 presentan los informativos de las 14:00 desde la puerta del colegio.

Escenario: Francisco y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.

Año 1978: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo colegas en los billares.

Año 2008: La escuela se cierra, Canal 13 proclama el mes antiviolencia escolar, el periódico Las Últimas Noticias titula a cinco columnas el asunto y TVN presenta un “Informe Especial”.

Escenario: Jaime no para quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.

Año 1978: Mandan a Jaime a ver al director y éste le echa una buena bronca. Vuelve a clase, se sienta en silencio y no vuelve a interrumpir más.

Año 2008: Se le administran a Jaime grandes dosis de Ritalin. Se transforma en un Zombi. La escuela recibe una subvención especial por tener un discapacitado.

Escenario: Luís rompe el vidrio de un automóvil en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.

Año 1978: Luís tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre negocios con éxito.

Año 2008: Arrestan al padre de Luís por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luís se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel. La madre de Luís se enrolla con el psicólogo. Carlos Pinto hace un programa especial de Mea Culpa en TVN.

Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se rasguña en la rodilla. Su profesora, la señora María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.

Año 1978: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.

Año 2008: María, la profesora, es acusada de perversión de menores y en apoyo a la colega el Colegio de Profesores organiza un paro en desagravio. María se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un auto y también rompe un macetero. El dueño del automóvil y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan. Canal 13 y TVN producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.

Escenario: Se pelean un niño blanco y un niño moreno por que el blanco le dijo "chocolito" al moreno.

Año 1978: Se agarran a combos, se levantan y cada uno a su casa. Mañana son amigos.

Año 2008: Canal 13 envía a sus mejores corresponsales. TVN prepara un reportaje de esos de a fondo donde un gran equipo de periodistas pasan un día en un colegio con niños. Se emiten programas documentales sobre pandilleros y odio racial, los neonazis hacen una razzia con todos los “negros” que transitan tarde por las calles de la capital y el Gobierno instaura nuevas leyes y le regala una casa a la familia del morenito.

Escenario: Tienes que hacer un viaje.

Año 1978: Viajas en un avión de LAN, te dan de comer y te invitan a lo que quieras de beber, todo servido por azafatas espectaculares en un asiento en el que caben dos como tú.

Año 2008: Entras en el avión molesto porque te hicieron dejar en una cajita tu cortauñas preferido, luego abrochándote el cinturón de los pantalones que te han echo quitar para pasar el control, te sientan en una butaca en la que -si respiras profundo- le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed el azafato maricón te ofrece una carta con las bebidas y sus precios subidos un 50% por que si. Y no protestas ni por si acaso cuando, después de aterrizar, te meten un dedo por el culo para ver si llevas drogas. Por si fuera poco te hacen perder 4 horas más mientras se comprueba que no perteneces a Al Qaeda

Escenario: Brayatan, 19 años, hip hopero y reggetonero, gran fama de flayte ganada a base de horas en la esquina de su barrio, fuma marihuana; se "afila" a Jocelyn , catorce años, hiperdesarrollada y que ya sobresale entre sus amigas de barrio por lo puntuda y caliente.

Año 1978: Brayatan es capo.

Año 2008: El tema es abordado por diversos programas de conversación televisivos habituales y se designa a una ministra en visita que apoye la labor investigativa del fiscal que investiga. Muchos piden cadena perpetua como pena de cárcel. Sin embargo el chico sale en libertad por falta de méritos y debe presentarse a firmar semanalmente en la comisaría de su barrio, mientras Jocelyn es apoyada por un grupo de profesionales y es remitida a un hogar del CENAME, en donde sufre de acoso sexual de parte de otros internos.

Escenario: Relación habitual entre padre e hijo.

Año 1978: Le pido dinero a mi padre para salir.

Año 2008: Mi padre me pide dinero para cubrir un cheque en el banco.

Escenario: Disciplina escolar.

Año 1978: Hacías unas diabluras en clases. El profesor te pegaba dos buenas llamadas de atención bien merecidas. Al llegara a casa tu padre te retaba nuevamente.

Año 2008: Haces unas diabluras. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.

Escenario: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno.

Año 1978: No pasa nada.

Año 2008: La gente sufre trastornos del sueño, depresión y las mujeres amenorrea.

Escenario: El fin de las vacaciones.

Año 1978
: Después de estar con toda la familia por lindos 15 días de vacaciones en la costa, se terminan las vacaciones. El lunes de vuelta al trabajo o a clases y no pasa nada.

Año 2008: Después de volver de Cancún, en un viaje todo pagado, endeudado por los próximos 12 meses, las vacaciones finalizan una semana antes, pues se “viene marzo” y hay que ir de compra de los útiles escolares, uniformes y hacer trámites para pagar en cuotas el permiso de circulación.

No hay comentarios.: