.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Navidad y Epifanía

(El siguiente artículo está basado en información personal y la publicada al respecto en Wikipedia).

Aunque la Navidad tiene un origen religioso, hoy es una fiesta que ha perdido tal carácter para convertirse en una simple celebración de convivencia familiar, de intercambios de regalos y buenos deseos. Debido a esto último el interés de "vender" que invade a los comerciantes desde uno o dos meses antes de las fiestas, ha permitido que la celebración haya derivado en una fiesta casi pagana.

A partir del siglo XIX es cuando la Navidad empieza a ser celebrada con el carácter que tiene hoy día, pues desde esos tiempos se popularizó la costumbre del intercambio de regalos, se creó a Santa Claus y la costumbre de regalar tarjetas de Navidad.

Todas estas costumbres han convertido la Navidad y le han dado un carácter distinto al religioso.

Por tal razón la Navidad no siempre es celebrada por cristianos, pues incluso en países no cristianos celebran Navidad, como una celebración de convivencia familiar.

¿Qué es la Navidad?

La palabra Navidad proviene del latín (nativitas) y significa "nacimiento". La Navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, pues celebra el nacimiento de Jesucristo. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana y algunas otras Iglesias protestantes.

En los países angloparlantes se utiliza el término Christmas, cuyo significado es "Misa de Cristo". En alemán, la fiesta se denomina Weihnacht, que significa "noche de bendición".

Sin embargo la Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad.

La Epifanía

La palabra Epifanía (del griego: επιφάνεια que significa: "manifestación") es una fiesta religiosa cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir Jesús se "da a conocer".

En la narración de la Biblia Jesús se dio a conocer a diferentes personas y en diferentes momentos, pero el mundo cristiano celebra como epifanías tres eventos, a saber:

  • La Epifanía ante los Reyes Magos que es celebrada el día 6 de enero de cada año.
  • La Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán.
  • Y la Epifanía a sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro en Caná en el que inicia su actuación pública.

En realidad la fiesta de epifanía que más se celebra es la que corresponde al día 6 de enero de cada año en la que los tres reyes magos, según la tradición.

¿Cuándo nació Jesús?

La Navidad tiene vestigios de comenzar a ser celebrada, probablemente en el año 386 d.C., muchísimo después de lo que todo el mundo piensa.

Pero... ¿Nació Jesús un 25 de diciembre?

Según algunos expertos esta fecha no sería la real, sino que más bien es una fecha elegida por conveniencia, ya que todo indicaría que Jesús nació entre mayo y septiembre. Esto ha significado que muchos han intentado el cálculo de la fecha del nacimiento de Jesús.

En Wikipedia se menciona lo siguiente:

Tomando la Biblia como fuente, Lucas afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas Jesús habría nacido cerca de seis meses después de Juan. También la biblia indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abías le correspondía el octavo turno.

Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de Lucas según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual dificilmente ocurriría en diciembre, pues en esa época del año es invierno en el hemisfaerio norte del planeta.

Como los turnos eran semanales, tal y como lo confirman los rollos del Mar Muerto, descubiertos en Qumrán, cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le correspondía al grupo de Abdías el turno, a finales de septiembre (del 24 al 30 del octavo mes judío). Si se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre. Así algunos de los primeros escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407) enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día del Perdón, el cual llegaba en septiembre u octubre. Por otra parte, según los historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del templo, este cálculo tiene al turno de Abías en la primera semana de octubre, por lo que algunos creen que el 6 de enero puede ser el día correcto.

En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmo que "Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.

Lo importante es que, independiente de la fecha, la celebración ha sido significado de Amor y entrega en el mundo cristiano, permitiendo que la humanidad sea un poco más humana en esos días de santidad.

No hay comentarios.: