.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

lunes, 31 de diciembre de 2007

Feliz Año seco...

DEFICIT DE LLUVIAS EN EL AÑO QUE TERMINA Y EL SOMBRÍO PANORAMA PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS.

Cuando quedan sólo pocas horas para que finalice este año 2007 sacamos cuentas respecto de muchas cosas que pudieron ser mejor y otras que pudimos hacer aun muchísimo mejor. Sin embargo no podemos intervenir, como es el caso del agua caída.

En nuestra zona, específicamente en Puerto Montt, un año normal en cuanto a precipitaciones se refiere debe ser del orden de los 1.802,5 mm.

Hasta hoy (cuando faltan cerca de 15 horas para que el año 2007 concluya) el agua caída era sólo de 1.232,3 mm., osea 570,2 mm. menos.

Esta baja en las lluvias nos da un déficit aproximado a la fecha de 32%.

Según algunos científicos esta constante se dará comúnmente en los próximos años, producto del acelerado calentamiento global que sufre nuestro planeta.

Es posible que de aquí al año 2030 nuestro clima local haya cambiado hasta quedar con precipitaciones similares a las que se producen en la zona central de nuestro territorio, produciendo con ello un cambio profundo en el paisaje, el que sería más árido, con la pérdida irremediable de muchas especies de la flora nativa de nuestra región, así como la pérdida y extinción de muchas especies animales.

Este fue uno de los temas que conversamos hace casi un año con David Kroodsma (en la fotografía junto a su bicicleta en su paso por Frutillar), un joven físico estadounidense que visitó nuestra zona uniendo América del norte y América del sur en bicicleta (ver artículo en este blog), basado en el informe de Francisco Morey y Jorge León (ver artículo en este blog).

Es de esperar que tomemos conciencia de todo el daño que estamos provocando en nuestro planeta, daño conciente e inconciente, para que este vaticinio no se produzca.

Un fuerte abrazo y que el año 2008 se normalice en lluvias,

Vuestro amigo,


José Córdova



Para profundizar recomiendo visitar:

No hay comentarios.: