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martes, 18 de diciembre de 2007

Googlear y Googlearse, nuevas palabras de uso cada vez más masivo.


Googlear es una palabra nueva que comenzó a ser utilizada cada vez con mayor fuerza desde el año 2002.

Si definimos el término “googlear” podríamos definirlo como un verbo; un nuevo verbo que es cada vez más utilizado entre los usuarios de Internet.

Pero… ¿Qué es “Googlear”?

Su significado se puede definir por buscar en la red de redes (Internet) utilizando en forma exclusiva el motor de búsqueda Google.

Ya en el 2002 la Sociedad Americana de Dialectos eligió el verbo “to google” como el verbo más útil de ese año.

Sin embargo la RAE aun no ha incluido este nuevo vocablo, aunque es posible que se incorpore pronto, pues cada día el término es más usado en nuestra y otras lenguas.

Pero no sólo esta palabra ha nacido y ha comenzado a ser utilizada en forma mayoritaria en Internet. También tenemos un vocablo que se relaciona fuertemente con el anterior. “Googlearse”.

¿Qué es “Googlearse”?

“Googlearse” es la sencilla función de buscar información sobre uno mismo en la red, usando el rey de los buscadores (Google).

¿Existirá gente que se busca a si mismo en Internet?

Pues si. La verdad es que son más de lo que se cree. Según algunos artículos publicados son (sólo en EE.UU. ) más de un 47% de los navegantes asiduos a Internet los que se “googlean” en forma más continua de lo que se piensa.

Algunos individuos se googlean hasta más de una vez por día.

Sin embargo googlearse no sólo es una tendencia, también lo es googlear a nuestros conocidos.

Uno de los estudios sobre el tema fue realizado por el Pew Internet & American Life Project, el que mostró que la curiosidad de los usuarios de internet no es solo sobre ellos mismos ya que el 53% de los que dijeron haber buscado su información personal, reconocieron haber "googleado" a otras personas.

El 7% investigó sobre personas importantes en sus vidas y dijo hacerlo de manera regular, el 36 por ciento utilizó Internet para localizar a personas con las que perdieron el contacto en algún momento de sus vidas.

Este último caso es el que más me identifica, pues en junio de 2006, en tan sólo algunas horas, logré reunir información de ex compañeros de colegio, permitiendo que comenzáramos a reunirnos después de más de 25 años de haber egresado de la educación media (ver la forma ).Y siguiendo con el desarrollo del tema, la publicación antes mencionada indicó que el 19% de los encuestados rastreó a sus compañeros de trabajo, el 11% dijo haberse informado sobre potenciales colegas profesionales o personas a las que pensaban contratar y el 9% reconoció haber buscado datos sobre sus parejas. En este último caso son las mujeres quienes buscaron más información sobre sus parejas que los hombres.

¿Egocentrismo?

Hace algunos años las personas se podían molestar si no aparecían en la guía o directorio telefónico o si alguno de sus nombres estaba incorrectamente escrito. Hoy se molestan por no aparecer en la red de redes. Insólito.

Desde hace poco más de un año se ha comenzado a hacer popular un término acuñado en inglés que refleja este paradigma. El “egosurfing” o también llamado “vanity search”.

El “egosurfing” se puede definir como “surfear en busca de mi yo”, lo que refleja una clara tendencia egocéntrica, la que podrá ser más o menos marcada, dependiendo del grado de interés que le demos a este “nuevo deporte” de internet.

El “vanity search” (búsqueda de vanidad) es en cierto modo lo mismo. Una forma de alimentar ese gran “Ego” de la vanidad, alimentar ese octavo pecado capital, el de “vanagloriarnos”.

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