.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

miércoles, 22 de agosto de 2007

La Toma y posesión del Estrecho de Magallanes (1º parte)

La Toma y posesión del Estrecho de Magallanes (1º parte)


El 18 de septiembre de 1841 se iniciaba el gobierno del presidente Manuel Bulnes Prieto. Este destacado militar que participara de campañas guerreras en la independencia de Chile, en la revolución de 1929 y se llenara de gloria en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1839), toma la primera magistratura de un país que pasaba por un periodo de carencia naval.

Efectivamente, Chile -que desde fines de la Independencia e inicios de la República había contado con una escuadra- se había desprendido de su poder naval poco después de vencer al ejército conjunto de Perú y Bolivia. El gobierno de Chile vendió seis naves de guerra reduciendo su contingente a sólo los oficiales y marinos que necesitaba en las tres discretas embarcaciones con las que decidió quedarse. La fragata "Chile" y las goletas "Janequeo" y "Colo Colo".

Estas embarcaciones debían resguardar el territorio marítimo chileno, que en ese año de 1841 contemplaba desde la altura del actual Mejillones (pocos kilómetros al norte de Antofagasta) hasta el archipiélago de Los Chonos, a pocas millas al sur de Las Guaitecas.












Era una gran extensión territorial marítima que custodiar y en un mundo en que las grandes potencias europeas de la época se encontraban en un expansionismo económico y estratégico, que en el siglo XX sería llamado "Colonialismo".

La visión de O´Higgins y el estrecho de Magallanes

Bernardo O´Higgins había tenido la preocupación de poder tomar posesión de las tierras del actual Aysén y de Magallanes, pero la convulsionada y agotadora empresa de cimentar la independencia había impedido al gobernante poder cumplir este cometido.

Los gobiernos posteriores a O´Higgins fueron llenos de una lucha de poderes entre la aristocracia oligárquica, los grupos que añoraban la dependencia de España y quienes deseaban un gobierno autoritario como el de O´Higgins, razón que hizo "dejar en el tintero" la idea de colonizar las tierras al sur de Chile.

Las tierras al sur de las Guaitecas eran consideradas pertenecientes a Chile sólo por los chilenos. Estas tierras eran parte de la "herencia" recibida de España, aunque los conquistadores nunca tomaron posesión de esas tierras ni del Estrecho de Magallanes, registrándose como el 1º intento el que hiciera en marzo de 1584 el capitán español Pedro Sarmiento de Gamboa, quien fundara la ciudad "Rey Don Felipe" (una verdadera aldea), intento de colonización española que tuvo un trágico fin, pues sus habitantes murieron de hambre. Un par de años después el corsario inglés Thomas Cavendish recaló en el lugar y se encontró únicamente con los restos de la antigua colonia y un sobreviviente, Tomé Hernández, quien pudo contar la tragedia sucedida.

Por lo mencionado las tierras de la llamada "Patagonia" no tenían un claro dueño y eran consideradas por varias naciones como "Res nullius" (expresión latina que significa "cosa de nadie").

En Chile se tenía conocimiento de algunas expediciones extranjeras que habían explorado la patagonia y que, afortunadamente, sólo habían sido movidas por el afán de explorar e investigar. Entre ellas las dos expediciones que hiciera el capitán británico Robert Fitz Roy en 1829 y en 1832.

El encargo de Bulnes

En octubre de 1842 fallece en el Perú el general O´Higgins. Sus últimas palabras fueron: - “Magallanes, Magallanes”, como un claro mensaje de la que fuera su más importante preocupación por años.

Al tomar el poder, el general Manuel Bulnes asume con premura la misión de tomar posesión definitiva y clara de los territorios al sur de las Guaitecas, territorios considerados chilenos desde el nacimiento de nuestro país. Es por este motivo que el presidente encarga al recién nombrado Intendente de Chiloé, Domingo Espiñeira, la misión recabar información para fundar colonias en tierras magallánicas.

Espiñeira decide delegar la responsabilidad de la misión al experimentado marino de origen inglés, el capitán de fragata John Williams Wilson, quien era en ese momento el capitán de puerto de Ancud.

John Williams Wilson aparece en la historia con su nombre chilenizado a "Juan Guillermos", cosa que será revertida años más tarde. Este insigne marino era el padre del entonces adolescente Juan Williams Rebolledo, quien haría una prestigiosa carrera en la armada chilena.

La falta de embarcaciones adecuadas para emprender esta misión, hizo que el intendente de Chiloé organizara la construcción de una embarcación de características similares a las que construían los chilotes, pero con un mayor calado y con las características de una goleta de guerra, similar a las "Janequeo" y "Colo Colo".


Según la investigación histórica del profesor, historiador e investigador chilote, Javier Vargas Guarategua, se construyó esta embarcación en la playa de Ancud, utilizando las más nobles maderas chilotas, convirtiéndose en la primera embarcación de guerra construida en Chile.

Maqueta de la Goleta Ancud


En marzo de 1843 la embarcación estaba prácticamente concluida y fue bautizada como goleta "Presidente Bulnes". Sin embargo el presidente no quizo tener este honor y decidió que fuera bautizada con otro nombre, rebautizándola con el nombre de goleta "Ancud".


Fotografía con mis alumnos de Turismo. La réplica de la goleta Ancud de fondo.



Fin de la 1º parte




Documento elaborado por el profesor José Córdova García




Bibliografía:


Documento “Goleta Ancud, 164 años de deuda histórica”.
Vargas Guarategua, Javier
1997
www.goletaancud.cl

Biografía del general Manuel Bulnes Prieto.
Sitio web oficial del ejército de Chile
www.ejercito.cl

Biografía del General Bernardo O´Higgins Riquelme.
Sitio web “Memoria Chilena”
www.memoriachilena.cl

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sophia Loren in 1959 told the Los Angeles Times that having been raised in Italy to consider pizza the food of poverty, she pitied Americans when she saw how many pizza joints they had.
And be glad that King Ferdinand I did not keep his love for pizza a secret.

Winka dijo...

¿Y qué tiene que ver Sofía Loren con este artículo?