.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Decálogo de “Buenas Prácticas” con TIC en el Aula

Manuel Area Moreira es un Catedrático de Didáctica y Organización Escolar y Tecnología Educativa, siendo uno de sus campos de trabajo las "Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación", en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Islas Canarias. ESPAÑA.

A continuación transcribo un interesante artículo escrito por el profesor Manuel Area, el que tiene como título:
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Decálogo de “Buenas Prácticas” con TIC en el Aula

por Manuel Area Moreira
manuel.area@ull.es


Muchos docentes, en estos últimos meses, han empezado a utilizar didácticamente computadoras e Internet. Sin embargo, en numerosas ocasiones, se desarrollan en las escuelas e institutos actividades con las TIC sin disponer de ideas claras y definidas de cómo organizar situaciones de clase apoyadas en el uso de la tecnología. Es más bien un trabajo docente de “ensayo y error”, de probar y experimentar a ver qué pasa cuando llevo al alumnado a la sala de informática. Por ello muchos profesores empiezan a solicitar recomendaciones o principios para una buena práctica con los ordenadores en el aula.

Con esa intencionalidad he elaborado el siguiente decálogo de principios de actuación didáctica con las TICs. Como os podeis imaginar, pretendo abrir el debate y la reflexión sobre cuáles podrían ser las ideas básicas o principios comunes que cualquier docente debiera tener en cuenta a la hora de planificar actividades pedagógicas para su alumnado con la tecnología. Es decir, elaborar un decálogo de “buenas prácticas” con TIC en el aula.

Hay otros intentos de identificar algunos de estos principios básicos. Por ejemplo en Aulablog se puede encontrar un listado de rasgos o características del El perfil del profesor TIC presentado en el I Encuentro Edublogs. Dentro de Aulablog también se ofrece una reflexión al respecto titualada El perfil del profesor TIC (II) y que recomiendo que sea consultada.

1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.

2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.

3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.

4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.

5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.

6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social.

7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.

8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.

9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.

10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Para mayores consultas recomiendo visitar el blog del profesor Area (clic aquí para acceder al Blog)

La página o sitio personal del profesor es www.manuelarea.net/


No hay comentarios.: