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lunes, 6 de agosto de 2007

La brecha digital. Profesores V/S Estudiantes


Las TIC (tecnologías de información y comunicación) son cada día un más certero flechazo que dificulta (a aquellos que nacimos hace más de 40 años) nuestro quehacer laboral.

El uso de tecnologías nos deja cada día un poco incómodos, sobretodo cuando vemos a un joven funcionario que se desenvuelve sin mayores inconvenientes con ellas, dejándonos como verdaderos trogloditas frente a la nueva tecnología.

Un docente que no maneje las tecnologías de información y comunicación está en una desventaja casi mayúscula en relación a sus alumnos.

La tecnología avanza en la vida cotidiana de una forma muchísimo más rápida que en las escuelas o liceos.

En nuestro centralizado país en que todo gira en torno a la Región Metropolitana se piensa que en regiones alejadas y en comunas pobres, la tecnología demora en llegar o simplemente esta no llega. ¡Craso error!. Nuestros estudiantes de una u otra manera tienen acceso a tecnología de avanzada, llámese teléfono celular de última generación, ipod, reproductores de MP3 o MP4 y un sinfín de juegos de video que nosotros, sus profesores, no nos acercamos ya sea porque no son de nuestro primordial interés o sencillamente porque nos da cierto temor el contacto con la tecnología.

El miedo al ridículo de no saber usar tal o cual aparato es también otro elemento que crea la llamada “Brecha digital” entre docentes y estudiantes.

La sociedad moderna no ha sido capaz de hacer que los ciudadanos mayores sigan el ritmo a los acelerados cambios tecnológicos, estando dentro de esta categoría un alto porcentaje de docentes que se sienten incapaces de “hacer de su propia carne” los cambios tecnológicos que ocurren en la educación.

A pesar de que el proyecto ENLACES y otros medios facilitados por el MINEDUC han permitido que las escuelas y liceos incorporen tecnologías, son muchos de estos establecimientos que por una u otra razón no hacen un uso adecuado de los recursos informáticos. También un importante número de escuelas aun no posee computadoras o proyectores multimedios o acceso a Internet.

Sin embargo los docentes de aquellos establecimientos no visualizan que sus alumnos si son usuarios de juegos de video o de aparatos de audio o de Internet o de telefonía celular y de muchos otros recursos tecnológicos. En el área de las tecnologías nuestros estudiantes, por cualquier medio, aprenden y utilizan tecnología mucho mejor que sus profesores.

Es por lo antes mencionado que es un imperante que los docentes incorporen las tecnologías de comunicación e información a su diario quehacer. Más aun, los docentes en formación (nacidos bajo el aura de la tecnología digital) deben ser fuertemente preparados en esta área, pues la enorme brecha digital e informática existente entre docentes y alumnos debe romperse, para así realizar clases que permitan un aprendizaje significativo con el apoyo de recursos informáticos o digitales.

Pero todo lo antes mencionado es la nada misma si no existe una reflexión acerca del impacto de las TIC en el aprendizaje, su uso adecuado, sus potencialidades y también sus límites.

Es necesario crear un debate educativo de las TIC a nivel nacional entre los docentes, pues tomar una real conciencia de este problema podría fortalecer la iniciativa de acortar esa brecha digital entre alumnos y docentes.

Con respecto a logros de objetivos, no hay una certeza de que las TIC sean la “varita mágica” que transformará a nuestros estudiantes y que de la noche a la mañana alcancemos logros significativos en cuanto a rendimientos, pero sin duda que la educación no puede seguir dando la espalda a los cambios que ocurren en su entorno.

Nuestro rol de profesores será significativamente mejor desempeñado si somos capaces de incorporar las TIC al diario quehacer educativo. Nuestras clases serán “entretes” para nuestros educandos y ellos se sentirán motivados a aprender con “Ese” profesor “Entretenido”.

Vaya este artículo para todos aquellos docentes y estudiantes de pedagogía que son mis alumnos, ya sea en ENLACES o en la Universidad.

José Córdova García
Profesor TIC - Proyecto ENLACES
UACH – P:Montt

3 comentarios:

Désirée Mazier dijo...

José:

Soy estudiante de una master sobre Ingienería de Medios para la educación en Francia, soy centroamericana...estoy tratando de definir mi tema de memoria y estoy investigando sobre personas mayores y el uso de las TIC...La verdad me encantan muchos de tus artículos y quisiera contar con tu ayuda y orientación, si es posible.
Gracias y buen inicio de año...A pesar de no tener cable de TV...jeje

Winka dijo...

De verdad que sería un placer poder colaborarte en algo. Sólo que no se cual será tu correo. El mío es huilliches@gmail.com.
Espero poder contactarte.

Pepe

Anónimo dijo...

hola,
Recοnozco que hasta ahora no me motivaba mucho elblog, ρeeo սltimamente estoy visitandolo mas veces y esta mejorando.

A seguiг igual!

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