.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

domingo, 12 de agosto de 2007

Darva-Glass, el Acero amorfo

Durante el año 2004 el mundo vió el descubrimiento de un nuevo tipo de acero que, a diferencia del acero tradicional que tiene una estructura molecular de forma similar a un cristal de cuarzo, posee una estructura molecular amorfa. El Darva Glass.



A la izquierda un esquema de la estructura molecular del Darva Glass.

Abajo tenemos el esquema de la estructura molecular del acero tradicional.










El Darva-Glass o acero amorfo fue sin duda el mayor avance científico del año 2004.

Este nuevo material tiene más de tres veces la resistencia del acero convencional, además de poseer propiedades anticorrosivas y de no ser mágnético, característica muy extraña para el acero.

El ingeniero civil químico de la Universidad de Concepción y experto en metalurgia, Igor Wilkomirsky, explicó que "si bien ya se conocían ciertos metales amorfos, su producción era limitada a sólo gramos en tanto que el nuevo proceso de este acero desarrollado por la Universidad de Virginia y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Estados Unidos, permite producir acero en cantidades comerciales y a bajo costo.

Esta nueva aleación de acero se encuentra en una incesante etapa de estudios, pues la única "falla", si así se le puede llamar, es que no posee la capacidad de ser maleable, además de que -si es expuesto a una altísima presión- se quiebra.

Los cientíificos de la Universidad de Virginia están probando nuevas aleaciones que permitan cambiar en parte esta propiedad del Darva-Glass. Incluso se prevé que -de solucuionar este problema- el Darva-Glass reemplazará a gran cantidad de otras aleaciones de acero de alto costo y además permitirá construir estructuras y vehículos de menor peso pero de igual resistencia que los de acero convencional de mayor masa.

El Darva-Glass podría servir para construir, por ejemplo, cascos de barcos, automóviles más livianos, edificios más altos, puentes o muelles más resistentes incluso a la corrosión. También podrá ser utilizado en innumerables aplicaciones del moderno mundo del siglo XXI.


¿Cuánto deberemos esperar para incorporar el Darva-Glass a la vida cotidiana?


Es posible que en pocos años dispongamos de este nuevo tipo de acero. El Darva-Glass.

Amable lector. Si posees mayor información agradeceré compartirla en este blog.

Atentamente,


José Córdova

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

SOy creativo publicitario (y de letras puras, para ubicar el nivel de la conversación). Estoy con la justificación conceptual de un logo que basa lu línea explicativa en la configuración del acero.

Me parece muy ilustrativo el 3d que ubicas en el blog (configuración tradicional). Necesito ayuda...

¿Esa esfera pequeña y roja representa el carbono y la grande el hierro? (que inútil me siento preguntando cosas de este nivel)
¿Esto va a sí?, es decir, una esfera de carbono para cuatro de hierro???

en fin, necesito un cable de conocimiento....

Muchas gracias

Winka dijo...

La verdad es que en la enseñanza media fui uno de los más malos alumnos de química.

La ilustración referida fue extraida de una página de internet. Puse "Darva Glass" en Google Búsqueda de Imágenes y extraje la que consideré más apropiada.

Sorry. Me dejaste con la duda. No tengo tiempo ahora para buscar la respuesta a tu interrogante, pero la tendré presente.

Que estés bien.

Pepe

Anónimo dijo...

Quizá sea tarde para mi comentario pero bueh...

Efectivamente como dicen, la esfera roja representa el carbono y la azul más grande, el hierro.

Lo de la relación 4:1 es falsa. Recuerden que el Acero es una aleación de bajo contenido de carbono (de 0,05 hasta 2% aproximadamente) lo que querria decir que sería un atomo de carbono por cada ~5000 de hierro hasta 1 por cada ~40 de hierro... Ya cuando supera el 2% de carbono, deja de llamarse acero, y se convierte en una Fundición. Cuando llega a una gran cantidad de carbo 1:6 o similares, ya sería un carburo. Un carburo de Hierro es extremadamente duro... pero es un polvo, por ende falta tenacidad y resistencia para que sea útil.

Volviendo al tema... Excelente articulo, es dificil conseguir información el DARVA Glass, lastima sea tan dificil conseguir una imagen. Espero que pronto se reduzca la fragilidad y sea un excelente material. Vivan y bienvenidos sean los Metales Amorfos xD

SAludos!

Anónimo dijo...

child justifying symposia pedal whim equations kkiu descriptors complivit pattern capo
semelokertes marchimundui