.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

jueves, 23 de julio de 2020

WEBINAR... ¿Qué es?


Puede ser un tipo de conferencia o clase magistral o una forma de entrevista por videoconferencia, en la que un "experto" (principalmente con reconocimiento profesional o académico como tal), trata o expone sobre un tema en particular y en profundidad.
Es un término o palabra que comenzó a utilizarse en forma explosiva con la llegada del COVID19, ya que al prohibirse la realización de cualquier reunión masiva (para prevenir contagios), la posibilidad de efectuar conferencias o charlas se había esfumado. Por esta razón fue necesario migrar a un formato de conferencia digital o charla digital.
El término en si viene del vocablo inglés "seminar" (seminario), que se refiere a la clase en que se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación, mediante el trabajo en común del maestro y sus discípulos, donde se adiestran estos en la investigación o en la práctica de alguna disciplina.
El desconocimiento de lo que involucra el término webinar hace que muchas personas lo empleen mal, pues algunos le llaman webinar por ejemplo a una reunión familiar o de amigos por zoom (utilizando la app del mismo nombre), sin distinción de lo que es una conferencia virtual o charla virtual.
Existen diferencias entre una reunión familiar y una conferencia virtual, que hacen que el WEBINAR sea, por decirlo así, "exclusivo"; y es con respecto a ciertos parámetros que éste debe cumplir.
- Cumplir con el formato de: conferencia, clase magistral o charla.

- Estar organizado por una institución educativa, gubernamental o empresarial o (incluso) una persona o experto reconocido, que desea o necesita exponer en público un tema específico.

- Tener una duración que puede variar entre 30 minutos a una hora y media, donde se incluya una sesión de preguntas y respuestas aunque esto último no es obligatorio).

- Utilizar, para la interacción del o los expositores con los participantes, una app (aplicación informática) de videoconferencia, como pueden ser: Skype, Zoom, Hangouts, Meet entre muchas.

- El interesado en participar se debe registrar con un nombre y un correo electrónico para reservar un cupo.

- Aunque normalmente los webinars son gratuitos, estos también pueden ser pagados y pueden, posteriormente, entregar algún tipo de certificado o certificación de participación.
Antes de despedirme, recordar que el uso exponencialmente masivo de este término se inició este año 2020, producto de la pandemia del coronavirus o COVID19.
Dejo una publicación que invita a participar de un webinar como ejemplo.


____
Fuente de información:

José Córdova García
Profesor TIC
23/07/2020


No hay comentarios.: