.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Francisco Coloane, el escritor chilote-huilliche

Uno de los escritores chilenos que me cautivaron en mi niñez, fue el gran cuentista y novelista chileno Francisco Coloane; Premio Nacional de Literatura en 1964 y uno de los más destacados escritores de la generación literaria de 1938.

Coloane nació en Quemchi (Chiloé) un martes 19 de julio de 1910 y falleció en Santiago un lunes 5 de agosto de 2002, cuando había cumplido ya 92 años.

Él es el autor de obras como "El último grumete de la Baquedano", "Los conquistadores de la Antártica", "Cabo de Hornos" y muchas otros cuentos y novelas que cautivaron a jóvenes como yo.

Cuando era aun un niño me pregunté de qué origen era el apellido "Coloane". Pregunta que mis profesores nunca me pudieron dar con certeza.
Y grande fue mi sorpresa (ya adulto y siendo estudiante de pedagogía), al descubrir que el apellido COLOANE era un apellido mapuche/huilliche.
Coloane viene de "kolü" y "agge"... que vendría significando "Cara colorada".

Esto último me hizo sentir un gran orgullo, saber que el Gran Francisco Coloane era de origen mapuche/huilliches; y hoy un honor para mi que vivo en estas Tierras, tierras "Huilliches".

Espero que esta corta "nota" haya sido de vuestro interés.

Se despide vuestro amigo,




José Córdova

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el apellido 'Coloane es seguramente de origen Portugues, hay un lugar en Macao que se llama asi (Coloane Village).

Pepe dijo...

Estimado Anónimo:
Lo que menciono más arriba aparece en un libro de "Apellidos Huilliches Mapuches Pehuenches" de Carlos Kuschel, Walterio Meyer y Ernesto Wilhelm