.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Francisco Coloane, el escritor chilote-huilliche

Uno de los escritores chilenos que me cautivaron en mi niñez, fue el gran cuentista y novelista chileno Francisco Coloane; Premio Nacional de Literatura en 1964 y uno de los más destacados escritores de la generación literaria de 1938.

Coloane nació en Quemchi (Chiloé) un martes 19 de julio de 1910 y falleció en Santiago un lunes 5 de agosto de 2002, cuando había cumplido ya 92 años.

Él es el autor de obras como "El último grumete de la Baquedano", "Los conquistadores de la Antártica", "Cabo de Hornos" y muchas otros cuentos y novelas que cautivaron a jóvenes como yo.

Cuando era aun un niño me pregunté de qué origen era el apellido "Coloane". Pregunta que mis profesores nunca me pudieron dar con certeza.
Y grande fue mi sorpresa (ya adulto y siendo estudiante de pedagogía), al descubrir que el apellido COLOANE era un apellido mapuche/huilliche.
Coloane viene de "kolü" y "agge"... que vendría significando "Cara colorada".

Esto último me hizo sentir un gran orgullo, saber que el Gran Francisco Coloane era de origen mapuche/huilliches; y hoy un honor para mi que vivo en estas Tierras, tierras "Huilliches".

Espero que esta corta "nota" haya sido de vuestro interés.

Se despide vuestro amigo,




José Córdova

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el apellido 'Coloane es seguramente de origen Portugues, hay un lugar en Macao que se llama asi (Coloane Village).

Winka dijo...

Estimado Anónimo:
Lo que menciono más arriba aparece en un libro de "Apellidos Huilliches Mapuches Pehuenches" de Carlos Kuschel, Walterio Meyer y Ernesto Wilhelm

Anónimo dijo...

Sí, el apellido Coloane probablemente es de origen indígena chilote. Es una lástima que no se haga más énfasis en ello. Aun el provincianismo y sus prejuicios son fuertes. La isla de Coloane es una deformación portuguesa del nombre chino de la isla "Gwo Lou Waan". Tal vez el escritor tenga ese origen ya que hoy está de moda esa nación.
Buen blog. Adelante.