.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

martes, 8 de enero de 2013

¿Qué es CEO?..


En el último tiempo -debido probablemente a la fuerte globalización que vivimos- se han ido incorporando algunas palabras o acrónimos a nuestro idioma español, las que -muchas veces sin darnos cuenta- comenzamos a incorporar y a usar sin saber exactamente qué significan.

Me ha ocurrido de un par de años a la fecha con el término "CEO", el cual veo escrito en algún currículum o he escuchado nombrar por ahí.

CEO... ¿Qué es CEO?... En Chile, al menos, puede tener otro significado. En Chile CEO es el acrónimo utilizado para denominar al "Centro de Entrenamiento Olímpico de Chile".

Según Wikipedia, CEO viene del inglés y se utiliza como apocopé de la expresión "Chief Executive Officer" (traducción literal: oficial ejecutivo en jefe u oficial superior), que viene a ser en cierto modo el cargo de "Director Ejecutivo".

Curiosamente -si miramos el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua- encontramos que "ceo" en el idioma español, proviene del latín "Zeus" y se refiere al pez acantopterigio o "gallo", que es un pez marino del orden de los Acantopterigios, de unos 20 cm de largo, cabeza pequeña, boca prominente, cuerpo comprimido, verdoso por encima y plateado por el vientre, aletas pequeñas, la dorsal en forma de cresta de un gallo, y cola redonda.

En el mundo moderno referirnos a CEO, mayoritariamente, será referirse a un "Director Ejecutivo". En Chile podremos decir que es un sinónimo de "EL Jefe".

Saludos desde Puerto Montt, en el Sur de Chile, vuestro amigo


Pepe

No hay comentarios.: