.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

viernes, 30 de noviembre de 2012

A 34 años. Recordando la 1º TELETÓN


Aun recuerdo como si fuera hoy aquel viernes 8 de diciembre de 1978.

Eran días muy especiales para mi, pues estaba retornando al colegio después de más de un mes y medio de "licencia médica", por una hemorragia digestiva producto de una úlcera duodenal, que me hizo pasar las fiestas patrias de ese año internado en la UTI de la Posta Central de Santiago de Chile.

Retorné al colegio a fines de noviembre y me tocó "ponerme al día" de todas las materias que se veían en 1º año medio.

La tensión que esto me producía era bastante grande, pues corría el riesgo de repetir el curso si no hacía el suficiente esfuerzo.

Pero la tensión no sólo la vivía yo como individuo. En Chile de diciembre de 1978 se vivía un periodo de bastante tensión a nivel nacional, pues la dictadura del gobierno militar del general Pinochet se encontraba en una "lucha" interna contra quienes se oponían a la represión del gobierno y, además, se vivía una fuerte tensión que hacía movilizar las tropas a las fronteras con Argentina, en el sur de Chile.

La tensión creada por la disputa de la soberanía de las islas Picton, Lennox y Nueva, hacía que el espíritu navideño fuese más bien un espíritu de incertidumbre y temor por las sombras de guerra que se cernían en ambos países.

Sin embargo, desde mi perspectiva de adolescente, no sentía esa tensión que ponía "nerviosos" a los adultos.

Durante noviembre de 1978, la televisión chilena comenzó a mostrar publicidad que nos invitaba a comprar ciertos productos, que -si eran elegidos- permitiría que las empresas que vendían esos productos donaran un porcentaje de sus recaudaciones para la TELETÓN.
¿Teletón?... Varios nos preguntábamos qué era eso.

Mario Kreutzberger, Don Francisco, se encargaba de "contarnos" en qué consistía esta obra, invitándonos a participar prefiriendo los productos adheridos a la campaña, y a ver la "Teletón" que uniría a todos los canales de la televisión chilena en una cadena solidaria de 27 horas de Amor, cuyo lema era "Logremos el milagro".

¿La Meta?... Reunir UN MILLÓN DE DÓLARES (de la época), consistentes en 33.790.000 pesos.

Esa noche del viernes 8 de diciembre de 1978 todo Chile estaba frente al televisor, y muchos estaban conociendo por primera vez la realidad de los niños discapacitados que eran atendidos por la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado, la que -hasta esa fecha- sobrevivía con donaciones y una Colecta Nacional que se realizaba una vez al año.

Fue conmovedor ver cada historia presentada, vibrar con la emoción de quienes participaban, el llanto de los presentes, y no saber si se alcanzaría la meta.

La Teletón fue una iniciativa de Don Francisco, admirador del actor y comediante Jerry Lewis, quien había realizado un proyecto de ayuda a discapacitados en los Estados Unidos, llamada "MDA Labor Day Telethon".

La Teletón chilena no solo unió a la Televisión. Se unieron a la campaña todas las radios del país, quienes transmitían en conjunto con los canales de televisión.

Esa noche algunos chilenos privilegiados pudieron disfrutar de la nueva tecnología que debutaba en Chile. La televisión a color.

También esa noche del 8 de diciembre de 1978 -inéditamente- no se registraron actos delictuales en el país. Todos estábamos hipnotizados en la TV.
Y durante ese sábado 9 Chile sufría por primera vez, pues la meta se veía lejana.

Poco antes de las 22 horas de la noche del sábado se alcanzó y superó la meta. A esa hora el cómputo superaba los 35 millones de pesos. Sin embargo la motivación de las personas hizo que continuaran yendo a realizar depósitos al Banco de Chile. Pasada ya la medianoche la meta superaba los 84 millones de pesos recaudados.

Hoy -a 34 años de aquella proeza- la meta a alcanzar es de $22.000.000.000 pesos. Poco más de 45 millones de dólares actuales.

Espero que la meta sea alcanzada.

Un abrazo desde Frutillar,


José Córdova

No hay comentarios.: