.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

viernes, 16 de noviembre de 2012

¡PRIMARIA quieren los Perlas!

La invitación hecha a Marco Enríquez-Ominami (candidato Presidencial del Partido Progresista) para participar de la Primaria que efectuará la Concertación a mediados del 2013, es una clara demostración de aquellos que quieren"Proteger" como sea el Sistema Binominal.

Si analizamos el espectro político y vemos la animosidad con que la Alianza por Chile aceptó la Ley de Primarias, nos sirve para afirmar con más fuerza que este sistema (realizar una Primaria para escoger un candidato "UNICO") sólo sirve para proteger el SISTEMA BINOMINAL, ya que, quienes caen en la tentación de participar, terminan apoyando y afirmando un sistema político DUOpólico, donde sólo se confrontan dos conglomerados. El Gobierno (en manos de la Alianza UDI-RN) y la Concertación (PS, DC, PPD, PRSD y sus eventuales nuevos socios PC).

Justamente quienes quieren proteger este sistema Binominal es a quienes NO les conviene que en una elección presidencial se presenten muchos candidatos, pues existe la posibilidad de perder la "fuerza" que actualmente poseen. Por eso insisten hasta la saciedad en IR a una "Primaria" de VARIOS partidos.

Personalmente creo que una Primaria 100% democrática sería aquella en que cada partido político (chicos y grandes) escojan dentro de su partido a TODOS aquellos que estén interesados de ser el Representante de un Programa de Gobierno de ESE partido político.

Si -por ejemplo- la Democracia Cristiana realizara SU Primaria, tendríamos a más de un competidor que, "internamente", competiría por ser EL candidato DC a la elección Presidencial. Ahí veríamos tal vez a una Ximena Rincón, a un Claudio Orrego, a una Soledad Alvear o a un (Ind.-DC) Andrés Velasco u otro que aparezca en el camino... Lo mismo ocurriría en una eventual primaria en el PPD, donde posiblemente competirían Ricardo Lagos Weber, Guido Girardi, Pepe Auth o Antonieta Saa. 

Cada Partido presentando al país un Programa de Gobierno que represente a un grupo de personas determinada...

Cada partido compitiendo democráticamente por un cupo a ser Presidente(a) de Chile... 

Partidos grandes, partidos chicos... Todos por igual.

Sin embargo hoy nos enfrentamos a una Propuesta de una "minoría" (la Concertación con menos de un 15% de aprobación popular), quienes pretenden arrogarse el liderazgo de "Oposición" al gobierno, sólo porque saben que en el sistema por ellos propuesto (primaria de conglomerado), les permitiría salir con cierta ventaja (por competir la Sra. Bachelet) representándolos. Insisto. Los chilenos debemos ABRIR los ojos y no nos debemos dejar engañar por estos "ofertones" que "aparentemente" suenan muy democráticos.

Señores de la Concertación… ¡Basta ya de engañar al país!... ¡Basta ya de meterle el dedo en la boca a la gente!... ¡Basta ya de manipular a SU conveniencia a los electores!...

¡Señores de la Concertación!... En el Partido PROgresista tenemos MUY claro quiénes son o pretenden ser Ustedes.

Ya sabemos que los "discursos" de la Concertación, en que plantean que la UNIDAD es el camino… es FALSA.

Esa unidad que la Concertación propone sólo es el camino para continuar con más de lo mismo.

Señores de la Concertación y señores de la Alianza (o DUOpolio, que es lo mismo). La verdadera democracia, en una elección presidencial en Chile, sería que TODOS los partidos políticos participen con un buen programa y con un candidato que represente a su conglomerado.

En la Primera Vuelta la gente escogerá a quien verdaderamente considere que lo representa mejor o a quien "ofrece" un programa de gobierno "aterrizado" y factible de llevar adelante.

En 2º vuelta (balotaje) la gente escogerá al Presidente(a) de Chile de una forma mucho más democrática que como lo plantea HOY la Concertación y la Alianza.

¡Ah!... Y MUCHO más económicamente... pues una Primaria de la Concertación y una Primaria de la Alianza, costarán millones de pesos que pagaremos (finalmente) TODOS los chilenos.

Seré feliz si el próximo domingo 17 de noviembre de 2013, veo en la papeleta de voto MUCHOS nombres compitiendo de igual a igual. 

Deseo ver a Marco Enríquez-Ominami, a Andrés Allamand, a Laurence Golborne, a Franco Parisi, a Jorge Arrate, a Alejandro Navarro, a Tomás Hirsch, a Tomás Jocelyn-Holt, a Michelle Bachelet, a Andrés Velasco, a Marcel Claude y a todos aquellos que sean elegidos en sus partidos... para competir sanamente en esta verdadera primaria que es la 1º Vuelta de la Elección Presidencial.

Se despide con afecto, desde Frutillar, en la Norpatagonia chilena, vuestro amigo PROgresista, 



José Córdova García.

No hay comentarios.: