.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

sábado, 4 de marzo de 2006

El Volcán Osorno

Sin lugar a dudas uno de los elementos del paisaje más hermosos de la región de los Lagos es el siempre nevado volcán Osorno, que con sus 2.652 metros de altura domina toda la provincia de Llanquihue y Osorno, siendo incluso posible observarlo desde la isla de Chiloe.

Este hermoso volcán en el icono perfecto de la idea que tienen casi todas las personas sobre un volcán. Basta que mencionemos la palabra "volcán" y se nos vendra a la mente una montaña de un contorno cónico de líneas suaves, coronado por su cumbre que denota o nos da la idea de la existencia de un cráter en su cima, todo esto acompañado de una cumbre siempre nevada.

La altura del Osorno no es menor si se le compara con otras alturas de cumbres de la región, además de su posición éste se encuentra levemente desplazado de la columna o eje de la cordillera de Los Andes hacia el oeste, casi irrumpiendo en las llanuras y praderas con leves colinas de su entorno.

El Osorno (así nos referiremos desde ahora del volcán del mismo nombre) es famoso por lo "traicionero" de sus laderas nevadas y agrietadas, en las que han desaparecido muchos montañistas y exploradores.

Es muy común que en forma totalmente sorpresiva se produzca una "bajada" de nubes que tapen casi todo el sector alto (cumbre) del Osorno, cubriéndolo como un "sombrero", produciendo en el explorador o montañista un temor que los ha llevado a elegir mal su ruta, bajando sin saber que la pendiente conduce a un sector de peligrosas y profundas grietas.

Ante esto lo más recomendable es quedarse fijo en un punto seguro, y no avanzar en ninguna dirección, en contra de lo que sería aparentemente lo más razonable. Es mejor esperar, pues así como llegó la nube también puede alejarse repentinamente.

Las características del clima de la zona son las constantes precipitaciones, por lo que es común encontrar mayor cantidad de días lluviosos que despejados en su ascensión.

Uno de los atractivos quizás menos conocidos del volcán, es la gran cueva de hielo que se haya unos 200 metros más abajo de la cumbre por la ladera este. Lugar poco conocido y de una dificultad media para acceder a ella.

El Osorno es accesible desde Puerto Varas por una ruta pavimentada hasta el sector de "La Burbuja" (pavimentada en su totalidad desde el año 2008), con un camino muy accesible para todo tipo de vehículos.

Desde el Centro de Sky (a 1.200 metros) se puede disfrutar del maravilloso paisaje que nos brinda un día despejado desde alguna de sus laderas. Así también es posible continuar el ascenso hasta los 1.700 metros de altura (sector de glaciares) vía andarivel.


Respecto de su naturaleza "explosiva", sus erupciones registradas son ocho, confirmadas desde 1719. Existen sospechas de tres erupciones entre 1575 y 1644. La última erupción del osorno fue en 1869, poco después de que los colonos alemanes llegaran a poblar la zona (1853). Podemos decir que el Osorno se encuentra dormido desde hace más de 130 años.

Una de las erupciones del Osorno fue registrada por el mundialmente famoso naturalista inglés Charles Darwin, quien el 19 de enero de 1835 presenció esta manifestación geológica.

En el libro "Darwin en Chile (1832-1835), Viaje de un Naturalista Alrededor del Mundo", de David Yudilevich Levy y Eduardo Castro Le-Fort, se menciona el relato del insigne científico:

"El 15 de enero de 1835 salimos del puerto de Low, y tres días más tarde echamos el ancla por segunda vez en la bahía de San Carlos, en la isla de Chiloé. Durante la noche del 19 el volcán Osorno se pone en erupción. A medianoche el centinela observa algo que se parece a una gran estrella; ésta aumenta a cada instante, y a las tres de la madrugada asistimos al más magnífico de los espectáculos. Con ayuda del telescopio, vemos en medio de espléndidas llamas rojas, negros objetos proyectados incesantemente al aire, que después caen. El fulgor es suficiente para iluminar el mar. Durante la mañana, el volcán recobra su tranquilidad."

Las fotografías son de mi autoría y fueron tomadas el día 23 de febrero de este año (2006), día en que ascendimos con un grupo de amigos que nos visitaban en Frutillar.


- - - - - - - - - - - - -
Nota: Se editó esta entrada actualizando la información, relacionada con la pavimentación del Camino de Acceso al Volcán Osorno (Ruta V-555), la que quedó completamente pavimentada desde Puerto Varas hasta el centro de Ski La Burbuja.

10 comentarios:

Italo Martínez Rival dijo...

Me gustó este post, porque es chileno y porque destaca una zono sureña tan linda como lo es Osorno y sus alrrededores.
Hola:

Quiero pedirte un favor: El Lunes 25 de Febrero tuve que hacer un viaje rápido a Osorno y entré a conocer la Catedral (entre varios lugares). Fotografié el Cristo Quemado, que tiene un cartel que dice “coopere para su reconstrucción). He buscado en google, la historia de este Cristo de madera quemado y no encuentro nada.
Serías tan amable de contarme su historia para poder subir a mi Blog las fotos que le tomé?.
te lo agradecería mucho

Italo Martínez Rival
Villarica_Chile
http://italovillarrica.blogspot.com (Blog de mis viajes).
http://vidadetrenes.blogspot.com (Blog de viajes pero arriba de una Locomotora)

Anónimo dijo...

Witam doszedlem do wniosku ze ta strona jest najlepsza jezeli chodzi o [url=http://www.youtube.com/user/kredytstudencki]kredyt studencki[/url].

http://identi.ca/kredytstudencki

Anónimo dijo...

Hi everybody, I just signed up on this fantastic community and wished to say hi there! Have a excellent day!

Anónimo dijo...

hey


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Bonjour

It is my first time here. I just wanted to say hi!

Anónimo dijo...

INSERT

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from China. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)





------------------------------------------------------------------------
My Poker review blog Online Poker Sites For Poker details

Pepe dijo...

Thanks friend. I hope you enjoy the writing on this blog

Anónimo dijo...

I just added this webpage to my rss reader, excellent stuff. Can not get enough!

Anónimo dijo...

I'm impressed, I must say. Rarely do I encounter a blog that's both educative аnd interesting, аnd without a doubt, yоu have hіt the nail οn thе head.
The problem іs something that too few people are speаκing intelligently about.
I am verу hаppу I cаme aсross this in my search for somethіng relatіng to this.
Feel free to visit my blog post : moodle.piemonte.engim.it