.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

jueves, 19 de mayo de 2011

Fukushima. Una Noticia que está aun en "Desarrollo"

El gran terremoto y tsunami ocurrido en Japón el 11 de marzo de 2011, produjo daños en algunas de las decenas de centrales nucleares japonesas, siendo la Central Nuclear de Fukushima la que resultó con los daños más severos y significativos.

Desde ese día las noticias rondaban en torno a los daños producidos por el terremoto y tsunami, los miles de muertos, desaparecidos, el daño a cientos de casas, infraestructura de fábricas, industrias y propiedades fiscales, pero también teniendo -como noticia en desarrollo- el horror de la amenaza de un desastre nuclear de inimaginables consecuencias.


POR QUÉ TANTO PELIGRO

Al resultar dañados los reactores nucleares de Fukushima se producen la liberación al exterior del reactor, elementos radiactivos como el Yodo y el Plutonio.

El Yodo radiactivo es la primera amenaza que se debe controlar, pues esta es una sustancia nociva, muy ligera y volátil, altamente peligrosa, la que -al mismo tiempo- posee una "actividad menor" y por tanto al corto plazo, produciría menor posibilidad de contaminarse en el tiempo, con menor riesgo para la salud.

Existen para el Yodo radiactivo métodos que permiten controlar y evitar que las personas puedan resultar con altos índices de contaminación radiactiva que los mate (al menos en forma inmediata), como es el consumo de pastillas de Yoduro de Potasio como tratamiento "Anti Radiación", pues al consumir estas pastillas se concentran altas cantidades de Yodo en el cuerpo, saturando al organismo e impidiendo la absorción del Yodo Radiactivo que podría estar presente en el ambiente.

El Yodo radiactivo tiene la particularidad de desintegrarse en forma rápida. En pocas semanas su radiactividad se desintegra y el yodo resultante no produciría daño.

El segundo elemento radiactivo liberado por el escape del reactor nuclear es el Plutonio, siendo éste el más peligroso y mortal de todos.

PLUTONIO MORTAL

Para poder comprender porque el Plutonio resulta ser tan peligroso, debemos saber ¿Qué es el Plutonio?

El Plutonio es un elemento metálico inestable que, en la Tabla Periódica, aparece clasificado con características de "Radiactivo". Esto significa que el Plutonio -por su inestabilidad- es capaz de liberar energía en que los átomos que conforman el elemento se "desintegran", liberando electrones que a su vez producen varios tipos de radiación, como son las de tipo: alfa, beta, gamma y neutrones. Algunas de estas radiaciones atraviesan los cuerpos y generan -a nivel celular- mutaciones de las células, las que degeneran en enfermedades como algunos tipos de cáncer. En otros casos estas radiaciones dañan a tal punto las células, que producen la muerte de estas y -por consiguiente- la muerte del organismo que esta formado por estas células. La radiactividad del Plutonio es muy nociva y altamente mortal para cualquier ser vivo.

Si un ser vivo resulta contaminado con Plutonio, éste abandona el cuerpo muy lentamente en la orina y las heces. Si una cantidad de Plutonio entrara al organismo, la mayor parte todavía estaría en el cuerpo 30 a 50 años más tarde.

Los tipos de cáncer que pueden desarrollarse con más probabilidad por exposición al Plutonio son el cáncer de los pulmones, los huesos y el hígado.

PARA QUÉ SE USA EL PLUTONIO

El Plutonio es actualmente usado como combustible nuclear (siendo uno de los más peligroso de los combustibles conocidos) y también es usado para la construcción de armas atómicas.

Una reacción nuclear controlada de Plutonio libera una enorme cantidad de calor. Para esto se utiliza el Plutonio en las centrales nucleares, usando esa energía calórica para activar y mover enormes turbinas que producen energía eléctrica, la que alimenta los artefactos eléctricos y electrónicos de cientos de fábricas, industrias y hogares.

El problema es que los residuos del Plutonio ya usado deben ser desechados, pero estos no pueden ser lanzados o dejados libremente en la atmósfera, pues sus isótopos más estables (Plutonio-242) tienen un periodo de semidesintegración de 373.300 años. El Plutonio-239, que es menos estable, posee un periodo de semidesintegración de 24.110 años.

Durante todo este periodo de tiempo mencionado (miles de años), el Plutonio es altamente nocivo y mortal para cualquier ser vivo.

A pesar de que se han descubierto partículas de Plutonio en la atmósfera, este resulta ser un elemento extremadamente muy pesado, por lo que su volatilidad es casi nula y normalmente se deposita en la superficie de la tierra o en las aguas.

EL PLUTONIO. LOS FANTASMAS DE CHERNOBYL Y FUKUSHIMA

Uno de los mayores desastres medioambientales de la historia ocurrió con el accidente nuclear de Chernobyl, en 1986. Éste produjo la mayor catástrofe nuclear de tiempos de paz, matando (directa e indirectamente) a cientos de personas y provocando en miles de seres humanos de varios países de Europa, enfermedades como diversos tipos de cáncer que acortaron sus espectativas de vida en forma considerable, sin mencionar los dolores y penurias que estas personas deberán pasar antes de terminar sus días.

La emergencia nuclear de Fukushima trae nuevamente el fantasma de la muerte; una muerte similar a la que ocurrió en la ex URSS en Chernobyl. Una muerte lenta y horrible producida por la contaminación del suelo, de las plantas, de los animales y peces, de las personas que tuvieron contacto directo con las emanaciones radiactivas o de aquellas que se contaminarán cuando consuman agua o alimentos que contengan partículas de Plutonio radiactivo.

Hasta ahora los materiales radiactivos detectados y procedentes de Fukushima, correspondían a los productos de fisión más ligeros y volátiles (Yodo radiactivo). Estos -como ya indiqué- tienen una actividad menor y por tanto menor riesgo para la salud.

El Plutonio, debido a su elevado peso y su bajísima volatilidad no es sencillo que pueda transportarse por el aire como ocurre con el Yodo radiactivo.

Por eso podemos decir que Fukushima es aun una "Noticia en Desarrollo" (de MUY lento desarrollo), la que -lamentablemente- la gente ha olvidado. Es una terrible amenaza que se encuentra presente y que muchos piensan que "eso ya pasó". Es una amenaza que debemos estar preparados para enfrentar de la mejor manera.

Fukushima debe ser el ejemplo para que pongamos nuestra vista en otro tipo de energías, como la mareomotriz, la geotérmica, la eólica y otras.

No podemos dejar en el olvido lo ocurrido en Japón.

Desde Puerto Montt, en la "Puerta de Entrada" de la Patagonia chilena, cuando se discute la aprobación realizada para la Construcción de Centrales Hidroeléctricas en la zona de Aysén, luchando para que la sociedad chilena mire y exija a sus autoridades que se implementen energías limpias "En TODO el sentido de la palabra", se despide vuestro amigo,



Pepe del Sur





* Autorizo a difundir este artículo por la Red, mencionando su origen.
** Los antecedentes expuestos se encuentran documentados.


.......................................................


...Por una PATAGONIA SIN REPRESAS! yo digo: 
¡¡¡NO A HIDROAYSÉN!!!


.

No hay comentarios.: