.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

miércoles, 7 de octubre de 2009

La Legua y la Milla... ¿De dónde vienen?

Siempre escuchar términos como "Legua" o "Milla" nos evocan añejos recuerdos, arrancados algunos de viejos relatos o cuentos.

Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha necesitado de un sistema de medidas que le permitiera expresar determinadas longitudes, ya sean de tiempo, distancia, capacidad de contener algún determinado producto, etc.

Es para nosotros común referirnos y comprender -sin problemas- términos como: "Subí 2 kilos" o "me pasé un kilómetro" o "hace 30 años". Sin embargo lograr un "criterio común" para comprender el significado numeral de la medida requirió mucho tiempo.

Actualmente, en la mayoría del mundo moderno, usamos como sistema de medida universal el llamado Sistema Métrico Decimal, el que nos permite tener un criterio común para realizar medidas de magnitudes como: longitud, masa, tiempo, temperatura, volumen, cantidad de materia, etc.

Hoy quiero referirme a dos antiguos sistema de medida de distancia. Uno de ellos es la Milla, que en la actualidad es aun usado en algunos países. El otro es la Legua, ya desaparecido como sistema de medir distancias..

¿De dónde viene este sistema de medida? ¿cómo se creó?

La Milla fue creada en la antigua Roma y consistía o equivalía a la distancia recorrida con mil pasos. Este sistema fue utilizado por el ejército romano, quienes cada 1000 pasos decían que habían recorrido una milla. De echo el vocablo "Milla" significa "Mil" (en latín milia passuum)

Sin embargo esta milla romana medía aproximadamente (en nuestros actuales metros) 1.480 metros. Bastante diferente a lo que mide una Milla Internacional actual (1.609 metros aprox.).

La milla fue una de las principales medidas de longitud en el mundo occidental por muchos siglos.

Tal vez recuerden medidas que nos mencionaban en antiguos cuentos, como por ejemplo la "Legua", que es una medida de distancia que correspondía a la distancia que lograba cubrir una persona montada a caballo en una hora. La "Legua" es una medida llamada "Medida itineraria", pues se refiere a un periodo aproximado de marcha.

Pulgarcito usaba "Botas de 7 leguas", con las que -de un sólo paso- podía avanzar esta cantidad de distancia.

¿Y cuánto mide una Legua?

Bueno. La Legua es una medida aproximada y puede equivaler a una distancia entre 4.000 y 7.000 metros, por lo que Pulgarcito avanzaba con cada paso entre 4 y 7 kilómetros. ¡Impresionante! ¿No?.

Esperando que este artículo haya sido de vuestro agrado y/o haya tenido utilidad, se despide cordialmente,

Pepe

.

2 comentarios:

vicprado dijo...

Muy interesante

Anónimo dijo...

Que buena información esta claro y me informo bien gracias