.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

martes, 21 de abril de 2009

Námaste

El gesto del Námaste es uno de los "rituales" de saludo indio que -para nosotros los occidentales- tal vez vimos por primera vez en alguna película de Hollywood.

Námaste es una palabra que proviene del Sánscrito (lengua clásica de la India y Nepal, similar a lo que es el latín y el griego para nosotros, los occidentales) y que se utiliza como saludo y despedida, acompañado normalmente de la inclinación de la cabeza hacia adelante con las palmas de las manos juntas a la altura del pecho. Literalmente la traducción desde el sánscrito es: NAMA«reverencia», AS «yo», y TÉ «»; «Respétame» o «Te respeto»

El gesto del Námaste se usa en varias tradiciones budistas, así como en numerosas culturas en Asia (Japón, Birmania, Sri Lanka, Vietnam, Tailandia y otras) para saludar y despedirse, para pedir, dar las gracias, mostrar respeto o veneración y para rezar.

En la India se utiliza el gesto (con las manos, tal como se mencionó) y se dice "Namasté".

El Námaste representa la creencia de que cada uno de nosotros tiene una chispa divina en su interior localizada en el chakra del corazón. El gesto es el reconocimiento de una alma a otra. Algunos sitios web profundizan sobre su significado, el que sería: "Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno". Más o menos "yo saludo a la luz de Dios que está en ti".

Para realizar el Námaste se deben colocar las manos frente al chakra del corazón, se cierran los ojos y se inclina la cabeza. Puede hacerse también colocando las manos frente al tercer ojo, inclinando la cabeza y llevando después las manos al corazón. Se trata de una profunda demostración de respeto.

¡¡Hermoso!!!... ¿¿¿verdad???

En occidente las culturas de influencia cristiana usamos el "Námaste" (sin saber su origen) para rezar a Dios. Es la típica posición que tomamos o que hacemos que nuestros hijos tomen para orar a Dios.

Saludos y espero que haya sido de vuestro interés,



José Córdova





Texto construido de información personal y de los sitios web:

No hay comentarios.: