.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

viernes, 23 de febrero de 2007

¿Se han preguntado ustedes qué es un Colihuacho?

¿Tábano o Coliguacho?

¿Se han preguntado ustedes qué es un Colihuacho?

En nuestro país tiene dos acepciones. La 1º puede ser o referirse a un homosexual y la 2º es la referencia al Tábano.

Desde pequeño me enseñaron a cazar tábanos y meterles un palillo en su trasero, cosa que causaba entretención en nuestros corazones de traviesos niños. Sin embargo el tábano que me produjo mayor daño fue uno que pagó su osadía con la vida.

Ibamos de excursión de pesca -en los campos de la zona de Colchahua- cuando, al cruzar un canal de riego por un angosto palo a razón de puente, fuimos atacados por un enjambre de tábanos. El intentar alejarlos nos impedía poder equilibrarnos, por lo que cruzar el canal era un peligroso intento. Fue en ese momento en que -con mis impetuosos 17 años- tomé la determinación de cruzar a toda costa.

Estaba cruzando con mi caña, mis cebos y un bolso con vituallas, cuando un atrevido tábano se introduce por entremedio de la manga de mi camisa y comienza su acción de nutrición.

El dolor del momento me hizo golpearme el brazo (con lo que el tábano resultó muerto), pero también perdí el equilibrio, cayendo estrepitosamente al agua.

Las risas de mis acompañantes me persiguió por días.


¿Qué es un Tábano?

Pero... ¿Se han preguntado ustedes qué es un Tábano?

Para muchos es un “bicho” (insecto volador) parecido a una mosca o moscardón, de color negro y con pelos de color anaranjado.

Los tábanos viven en ambientes acuáticos y se reproduce cuando aumenta el calor y la luz solar, por lo que es sólo en una época del verano en que los encontramos masivamente.

Los Tábanos son parte importante de la alimentación de las truchas. Por lo que -en nuestra región- son una alternativa como "Cebo" de pesca.

El Tabano, entomologicamente hablando

Segun el entomólogo Luis Peña, en su libro “Introducción a los Insectos de Chile” la especie pertenece a la familia de los Tabanidae y es de las moscas más conocidas. Se caracterizan porque las hembras son picadoras y chupan sangre (pueden llegar a medir hasta 35 milímetros); los machos en cambio se alimentan de néctar y polen; están posados habitualmente sobre las flores. La mayoría de las especies son larvas acuáticas y sobre la biología de las especies chilenas, no se sabe prácticamente nada (1995). Mas adelante relata que los tábanos, son característicos por la ”Y” que tiene en su nervadura en el ápice de sus alas delanteras. Dentro de las numerosas especies, que habitan las zonas andinas o precordilleranas, son un verdadero problema para sus habitantes y los animales, por las molestias que ocasionan sus picadas. En el distrito de los lagos del sur de Chile, que comienzan con el Colico a la altura del paralelo 39° Sur. El premio mayor en cuanto a molestoso se refiere, se lo lleva la especie Scaptia lata (Guérin), conocida localmente como colihuacho. Es fácilmente distinguible por lo irritante de sus vuelos rasantes, como por su zumbido y cuerpo negro anaranjado. Los adultos aparecen con la llegada del nuevo año (principios de enero). El segundo premio de los molestosos, se lo lleva el tábano gris, Dasybasis, que es más numeroso en especies. El ciclo de vida del Tábano es inferior a un mes y sus picadas no transmiten ninguna enfermedad.

Recomendaciones:

Evitar usar color azul y sus matices. Cuando se le acerquen, prescindir de agitar los brazos para espantarlos. Los movimientos, los incentiva con mas ahínco, a buscar su objetivo, que consiste en picar para alimentarse de la sangre de sus victimas.

Para entretener a los niños en la playa, es habitual cazarlos con la mano, tomarlos del cuerpo, para evitar que muevan las alas, e introducirles en la parte posterior un palito liviano o pajita (tal como le ocurrió a Caupolicán), para volver a soltarlos. Emprenden rápidamente vuelo con el “añadidura”, aunque debilitados; así ayudamos de alguna manera a las truchas en su pesquisa de alimentos.

Etimología:

Según la definición de la Real Academia Española, el término chileno (coliguacho) de origen mapuche, corresponde a un moscardón negro, especie de tábano, con los bordes del coselete y el abdomen cubierto de pelos anaranjados o rojizos.

En mapudungún el significado seria: Colli, collü (Coli, colü): colorado y colores afines. Guacho: animal nuevo separado de su madre o que crece espontáneamente al año siguiente.



La fuente de información de este articulo esta en la web site de www.pucononline.cl/






4 comentarios:

José Antonio dijo...

Los colihuachos casi desaparecen durante el mes de febrero.
El colocar una pajita en la parte posterior hace que su vuelo sea mas rectilíneo.

Anónimo dijo...

muy buen post, util y entretenido!

Nicolas dijo...

Muchas gracias por la info, me a sido de ayuda para entender el ciclo de vida de esta mierda de insecto jajaja

Nicolas dijo...

Muchas gracias por la info, me a sido de ayuda para entender el ciclo de vida de esta mierda de insecto. En la zona de la séptima región cordillera de la costa esta plagado de estas mierdas en enero