.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

viernes, 4 de agosto de 2006

Chilenos ... los "Ingleses" de América


¿Se han percatado de lo mucho que el chileno desea parecer ingles?

Durante muchos decenios se ha dicho que los chilenos somos los "ingleses de América".

Y no es broma... pues en pocos países se toma te a las cinco (five tea o´clock), aunque poco a poco esta costumbre se esta despidiendo.

Sin embargo -sin darnos cuenta- los chilenos nos creemos ingleses. Basta transitar por nuestras carreteras para darnos cuenta del elevado número de conductores que transita por la pista izquierda. Y el colmo de los colmos se produce cuando -los mismos conductores que van por la pista izquierda y que se encuentran a otro conductor que va por la misma vía- adelantan "sin piedad" por el costado derecho, al mas puro y flemático estilo ingles.

Y para que decir lo que ocurre en la capital regional de la 10º región, Puerto Montt.

Si basta entrar a alguno de los dos únicos Mall que poseemos para darnos cuenta de que, el transito peatonal esta ordenado "a la inglesa", ya que las escalas mecánicas suben a la inversa de como se transita por ley en la Republica de Chile.

Y para seguir con las observaciones.

En el concurrido supermercado JUMBO Puerto Montt, los accesos desde los estacionamientos se hace por escalas mecánicas que se mueven como se menciono (por la izquierda), y hasta las puertas de acceso a este supermercado están señaladas para acceder de esta tan singular y británica manera.

Si uno intentara seguir lo que para casi todo el mundo es normal, o sea transitar por la derecha, nos encontraremos que estorbamos.

Así es amables lectores. Puerto Montt -al parecer- es un reducto ingles... y es un reducto en el que los "ingleses" están muy camuflados tras unos cuerpos de contextura más bien mediana a pequeña, de negros y gruesos cabellos, con rasgos más bien autóctonos muy ingleses...

Lo mas cómico es transitar por las calles del centro o por el paseo peatonal, pues si se transita por la derecha (que es lo que corresponde a peatones y conductores de vehículos), nos toparemos -en el transcurso de una cuadra- con mas de un(a) "ingles(a)" que camina por su izquierda, y que mas encima, se molestan si uno les dice que van transitando mal.

Aunque no solo en Puerto Montt existen peatones y conductores "ingleses". En el resto del sur y de la zona central de Chile ocurre en forma casi similar. No hablo del norte, pues no me he percatado de este hecho.

¿Por que procedemos a manifestar en el transito esta "inglesa" manera de transitar?

Ya entiendo que por tradición ferroviaria se transite así, pues todos los trenes del mundo circular por la izquierda, manteniendo la norma inventada por los británicos, también inventores del ferrocarril.

Creo que la interrogante se mantendrá por mucho tiempo... tanto como el que emplearemos para aprender a transitar por nuestras calles y avenidas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y podrías agregar ciertas palabras que en Chile utilizamos bastante, y que no son palabras hispanas, ejemplo: "Closet" (Armario), "Living" (no se como llamarle XD), y el ultra floreado, "Cachai"; que se dice que proviene de la palabra inglesa TOO CASH (y que tiene un significado similar al Cachai chilensis)... el rock chileno por ejemplo, es muy británico, analízalo y te darás cuenta... el origen es muy simple, yo creo que proviene de aquella Aristocracia Inglesa del Siglo XIX que marcó bastante a nuestro país. En cantidad no fueron muchos, pero ojo; en influencia SI lo eran. Bueno, espero que te sirva, Saludos desde Viña

Winka dijo...

Gracias por tu comentario Fabrizzio.

La verdad es que no quise introducir los típicos vocablos de origen inglés en nuestro idioma, pues mi artículo iba diriguido a "protestar" por la mala costumbre chilensis de transitar por la izquierda, por eso hacía esta mala "comparación" con los ingleses.

Un abrazo y gracias.

Unknown dijo...

Tiene toda la razón.. Que estupidez que que se hagan las cosas a media.. En Puerto Montt, la gente es demasiado pasiva.. Hoy son demasiados los abusos.. basta ver los enormes tacos y la pésima locomoción colectiva...

Winka dijo...

...y agregaría la mala gestión, más bien dicho la mala planificación a futuro de las obras viales. Por ejemplo, cuando en la mayoría de los países donde hubo rotondas, las están quitando. En Puerto Montt la instalan. Y sin pensar en una proyección de futuro, pues nuestra rotonda es microscópica, en relación a otras rotondas chilensis... y ya quedó chica para la capital regional.
:-(