.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

miércoles, 2 de agosto de 2006

Graffiti y los Tag se han adueñado de nuestra cultura

Los graffiti tienen su pasado en los murales... y no precisamente en los murales neoyorquinos, sino que en anteriores.

Los murales aparecen en la prehistoria, cuando en los muros de Altamira (o tal vez en otros aun no hallados) se plasman las primeras expresiones artísticas pictóricas del ser humano.



Pasaran siglos y siglos hasta que -a fines de la Revolución Mexicana- aparezcan los famosos murales mexicanos, los que tomaran fuerza entre los años 1920 a 1940.



El Muralismo Mexicano escribió un capitulo especial en la historia del arte.

Surgirían famosos muralistas mexicanos, entre ellos el famoso Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, quienes no sólo alcanzarían la fama mundial, sino que harían nacer en Chile el interés por este tipo de trabajos artísticos.

El muralismo respondía a los ideales mexicanos revolucionarios y a la paz política y no fue en sí una técnica como el mural o fresco, sino que se convertiría en una escuela o movimiento.

En Chile el muralismo se iniciará o entrará fuertemente con las brigadas muralistas que se organizaron en los años setenta.


Estas tenían fines 100% propagandísticos las cuales, tras el triunfo presidencial del Dr. Salvador Allende, funcionaron como mensajes concientizadores sobre las responsabilidades del Estado y la sociedad.

Entre las brigadas más conocidas de aquella época están la brigada Ramona Parra, la brigada Inti Peredo y la brigada Elmo Catalán, las que instauraron un lenguaje particular y con funciones determinadas: rellenos y fondos en colores puros que vibran al interior de gruesas líneas negras del brochazo delineador, la instauración de símbolos (palomas, puños, rostros, estrellas) para formar imágenes fuertes e impactantes que transformaron el paisaje urbano.


Con el Golpe de Estado el movimiento se interrumpió, subsistiendo apenas como resistencia política. Al regreso de la democracia, a fines de años 80, los artistas realizan murales en universidades, edificios del centro de la capital, en Valparaíso (donde existe un recorrido especial) e incluso en el Metro capitalino.

Actualmente y desde hace unos 10 o 15 años, se ha introducido en nuestro país el arte del muralismo "Yanqui", nacido en los barrios de negros y latinos norteamericanos (principalmente barrios de la ciudad de Nueva York), como forma de expresión de la cultura urbana de estos grupos, con expresiones de danza (Breakdance), música y canto (el Rap), e innumerables formas pictóricas o graffitis.

Lamentablemente el llamado "marcado de territorio" con firmas, rayados o Tag se ha popularizado a niveles de "plaga" muralista, pues más que ser obras de arte, estas son un verdadero dolor de cabeza para los vecinos y municipios.

Hoy el Graffiti y los Tag se han adueñado de nuestra cultura.

Ojalá podamos rescatar un poco de nuestro rico pasado artístico, pues en Chile hubo un arte muralista muy significativo que -lamentablemente- se perdio a principios de la década de los noventa.

A continuación algunos interesantes Graffitis:


Alemania

Nicaragua

Argentina

Nueva York

Paris


Osorno (Chile)


1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por apresiar mi arte y el de osorno(aser)