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sábado, 28 de enero de 2006

Educando en el Siglo XXI (1° Parte)

Este siglo XXI que ya hemos iniciado, lo hemos hecho imbuidos con el claro referente al conocimiento.
Hoy saber, conocer, aprender son los ingredientes que construyen el crecimiento de la sociedad. Una sociedad del conocimiento, una sociedad en que cada día la información es esencial necesaria en muchos aspectos de la vida social y personal.


La educación es la llave maestra que permite al individuo y al país crecimiento, desarrollo y productividad.


Por lo tanto es una obligación crecer y desarrollarnos a la velocidad en que este mundo globalizado crece, aprendiendo cada día a incorporar las nuevas tecnologías como herramientas que nos permitan llevar a cabo nuestro fin que es manejar más información.


Más información es mayor conocimiento, mayor cantidad de datos con los que debemos contar para tomar decisiones. “El hombre que no es informado no puede tomar decisiones”, dice una publicidad radial.

Y cuan cierto es lo expresado. Sin información, sin conocimiento difícilmente podremos tomar una decisión correcta. Pero ¿Cómo debemos hacer para que, a quienes socializamos puedan aprender a incorporar más conocimientos?, ¿Qué forma o método será el más apropiado para “enseñar”?.

En una sociedad del conocimiento el aprender debe ser activo por parte del que aprende, sea este un niño, joven o adulto. El enseñar se debe transformar en un “facilitar” para que, quien aprende, pueda construir SU conocimiento.


En esta visión constructivista del conocimiento es muy necesario el método de enseñar convirtiéndose (uno educador) en un
guía” que le da las “herramientas”, que entrega la “brújula” y “mapas” para que el que aprende recorra el “camino” por sus propios medios (aprendizaje por ensayo y error)

Pero también es necesario que este aprendiz deba saber usar estos medios. ¿Cómo usará un mapa quien no sabe que es un mapa? O ¿Cómo usaras una brújula si no sabes para que sirve

Es ahí en donde reconocemos las diferentes etapas del crecimiento en la información.

En la primera etapa, el niño, debe ser un aprendiz por excelencia basado en sus propios intereses.

Si por ejemplo al niño le gusta jugar a determinado juego, es ese interés el que deberá explotar el educador para que este niño incorpore el uso de las “herramientas”, que más tarde le permitirán desarrollar otras habilidades y, por último, recorrer “los caminos” por sus propios medios, usando la “brújula” y los “mapas” que le entregó su guía.

Hoy en día, el medio que contiene la mayor información es Internet. En ella encontraremos todo, con el problema de que no toda la información que ahí se encuentra es 100% fidedigna, por lo tanto no es 100% confiable.

El educador del siglo XXI deberá saber identificar cuál es la información útil para sus aprendices, asimismo deberá instruirlos a que sepan identificar cuál información es fiable y cual no. Aunque para obtener un buen aprendizaje de este tópico, es indispensable que sea por la vía del “ensayo y error”, pues así veremos un aprendizaje fortalecido.



Pepo

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