.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

jueves, 16 de noviembre de 2023

EL ÚLTIMO COWBOY - histórico western argentino

"WAY OF A GAUCHO" (El camino del gaucho) 

A pocos años de finalizada la 2° Guerra Mundial, la industria del cine de Hollywood comenzó a realizar películas fuera de Estados Unidos, en países como Gran Bretaña, España e Italia, donde los estudios de Hollywood tenían grandes cantidades de dinero congelado debido a los controles monetarios producto de la guerra.

Como parte de esas películas estadounidenses realizadas fuera de Hollywood, es que se escogió realizar un western romántico (de los clásicos western del cine tipo B), en Argentina.

A fines de la década de los 40 y comenzada la década del 50, la ciudad de Mendoza florecía en cuanto al cine transandino. Hasta el punto que pasó a ser conocida como "la California Argentina", ya que - al igual que en California - se producía una muy buena calidad de vinos y se destacaba por la producción audiovisual que tenía Argentina. Fue la época en que florecieron los "Estudios Cinematográficos Film Andes", que realizaron grandes producciones entre 1946 y 1960.

A principios de 1950 la empresa norteamericana Twentieth Century Fox desarrolló un guión para una película, basada en una versión muy libre del poema épico argentino Martín Fierro.

El film se enmarca en el género western y romance, y se centra en 1875 contando la historia de un gaucho (interpretado por el actor Rory Calhoun), que después de matar a un hombre es sentenciado a duros deberes militares, pero abandona el ejército y se convierte en un líder de rebeldes y enamora a una aristócrata (Gene Tierney) en las pampas de Argentina.


El rodaje de la película comenzó a principios de los 50 en las cercanías de la ciudad de Mendoza. El films se llamó: "Way of a gaucho" ("El camino del gaucho") y fue dirigida por Jacques Tourneur e interpretada por Gene Tierney y Rory Calhoum. La película también se conoció como: "Martín el gaucho".

Si bien el film destacaba la figura del gaucho argentino, sus personajes hablaban íntegramente en inglés. De hecho varios papeles secundarios fueron dados a actores argentinos angloparlantes.

La película tuvo un costo de USD$2.239.000 de la época (piensa que USD$100 de 1952, son alrededor de USD$1.300 dólares actuales), siendo una película bastante barata para el costo de las grandes producciones del cine estadounidense.

Si bien la película pasó sin pena ni Gloria en la historia del cine de Hollywood, la experiencia del rodaje de la película en territorio argentino, motivó a los productores locales.

Pero... Si los gringos podían hacer una película sobre gauchos... ¿Por qué los argentinos no podían hacer una película de cowboy?

De esta manera surgió la locura de realizar una parodia, una película del género western, que en el guión se reflejó como una hilarante comedia que - incluso al día de hoy - a pesar de haber pasado 69 años de su estreno, hace reír a quienes la ven.


EL ÚLTIMO COWBOY


La película fue proyectada para rodarse en blanco y negro. El guión se centra en Hércules Thompson, un hombre pequeño y tímido que llega al también pequeño pueblo de Demon City, en el oeste norteamericano, sólo para darse cuenta que el negocio que le habían propuesto no es más que una estafa.

Todos se enreda cuando Hércules es confundido con un peligroso pistolero; entonces, como el pueblo era dominado por bandoleros y empresarios corruptos, es nombrado como sheriff para enfrentarse a los delincuentes y traer la ley del territorio.

Hércules (que fue interpretado por el cómico Augusto Codecá), para nada es rápido con el revolver, por lo que debe usar su inteligencia y astucia para resolver los problemas. 

“EL ÚLTIMO COWBOY”, de 1954, fue dirigida por Juan Sires y contó con una muy cuidada ambientación que incluía ropa de época, carruajes, armas, decenas de extras y un típico pueblo del lejano oeste levantado en el corazón del departamento de Godoy Cruz, al sur de Mendoza.

“El último cowboy”, se convirtió en la producción más cara de los Estudios Cinematográficos Film Andes, pero el riesgo corrido tuvo su recompensa, ya que la película fue distribuida en toda Argentina y también en el exterior, recibiendo muy buena crítica y convirtiéndose también en éxito de taquilla. Un éxito que trasciende las barreras del tiempo.




______

Autor y responsable del texto:
José Córdova García

Imagen del afiche del film se descargó de filmaffinity.com

Fuentes de información:

- https://m.filmaffinity.com/es/film378216.html

- https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_último_cow-boy

- https://www.diariomendoza.com.ar/mendoza/mendoza-1950-asi-fue-como-filmo-una-peliculas-vaqueros-mas-exitosas-n56868


No hay comentarios.: