.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

sábado, 1 de mayo de 2010

"Fantasía"... una película hecha para la música

Corría el año de 1969 y el mundo recibía -de parte del cine- el relanzamiento de una de las más afamadas películas de los estudios Disney. La película "Fantasía".


Esta película de animación había sido realizada 29 años antes, cuando en 1940 la Disney lanzó este film animado que tenía una característica especial. Era la primera película de la historia en la que se "invertía" el proceso film-música. Me refiero a que -en este caso- se hizo una película para la música, cuando normalmente se hace la música (incidental) para la película.

La película fue dirigida por James Algar y Samuel Armstrong. James Algar fue un director de cine, guionista y productor que -durante su vida- realizó varios trabajos con Disney, destacándose antes de Fantasía con el film "Blancanieves y los siete enanos" en 1937. Samuel Armstrong era también parte del equipo de Disney, destacándose en películas como "Bambi" (1942) y "Dumbo" (1941).

La película "Fantasía" nos cuenta siete historias, en las que el principal elemento de cada historia es la música. Siendo este elemento el trasendental la Disney se preocupó de que la música se convirtiera en un protagonista de todo el film, desarrollando para esto una banda sonora que recibió el nombre de "Fantasound".


El sonido Fantasound es un sonido que se graba y reproduce en cuatro canales de sonido estéreo del tipo SuperScope (que es compatible con Cinemascope). Sin embargo esta excelente tecnología del sonido no era factible de reproducir (en 1940) en todas las salas en que se exibiría el film, por lo que el sonido se distribuyó en el convencional tipo monofónico. Sólo desde 1956 fue posible distribuir la película Fantasía con el sonido original Fantasound, en cuatro canales de sonido estereofónico.


El relanzamiento de 1969 de "Fantasía" tiene en mi una rememoranza muy especial, pues en ese tiempo era un niño pequeño que me impresioné profundamente con la película. Creo que ella influyó en el gusto que tengo por la música clásica.


Fantasía, como ya mencioné, son siete historias. Cada una de ellas acompañada por la magistral selección de música de grandes compositores de todos los tiempos. La orquesta seleccionada para la ejecución de las piezas fue la afamada Orquesta Sinfónica de Filadelfia, dirigida por Leopold Stokowski, afamado Director de orquesta inglés que logró fama por el estilo logrado con la Sinfónica de Filadelfia, llegando a ser llamado "El sonido Filadelfia" por la audacia de sus creaciones como por la versatilidad y teatralidad de sus presentaciones. Es la silueta de Leopold Stokowski la que aparece al inicio de la película frente a su orquesta, el mismo que es interrumpido por Mickey en la ejecución de una pieza.


Los temas interpretados por la Sinfónica de Filadelfia son, en orden de aparición:
  • Tocata y Fuga de Johann Sebastian Bach.
  • El Cascanueces de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
  • El aprendiz de hechicero de Paul Dukas.
  • La consagración de la primavera de Igor Stravinsky.
  • Sexta Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
  • Danza de las horas (de la ópera La Gioconda) de Amilcare Ponchielli.
  • Una noche en el Monte Calvo de Modest Mussorgsky.
  • El Ave María de Schubert.
Estas dos últimas piezas van unidas, formando un todo, en la séptima y última historia.


Con motivo de la llegada del nuevo milenio la Disney lanzó, en 1999, una versión actualizada del film, la que se llamó "Fantasía 2000", la que se presentó con nuevos temas de música clásica.

A continuación les dejo para el recuerdo algunos minutos de esta gran película:

"Tocata y Fuga" de Johann Sebastian Bach.



"El aprendiz de hechicero" de Paul Dukas, con la actuación del ratón Mickey



Si no tienes la oportunidad de ver los videos en tu navegador, haz clic en los siguientes enlaces:


"Tocata y Fuga" de Johann Sebastian Bach


"El aprendiz de hechicero" de Paul Dukas


Este tema se publicó originalmente en mi blog de Música en el Cine y la TV en:
http://musica-cine-tv.blogspot.com/ 

No hay comentarios.: