.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

domingo, 21 de marzo de 2010

Las Posibilidades de que un Tsunami arrase Puerto Montt

El pasado jueves 11 de marzo se produjo en Chile el más polémico cambio de mando de nuestra historia, cuando minutos antes de la ceremonia y con ilustres visitas de varios países, se producían dos tremendas réplicas del reciente terremoto que asoló a nuestro país el pasado 27 de febrero.


Las réplicas, una de ellas inicialmente con características de terremoto, hizo que la nueva autoridad no "pecara" al no dar el oportuno aviso de una Alerta de Tsunami. A pesar de que el USGS (Servicio Geológico de EEUU) y el NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU) desecharon la posibilidad de un Maremoto; la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia) y el SHOA (Servicio Hidrográfico de la Armada) en Chile prefirieron no correr riesgos, declarando la temida ALERTA DE TSUNAMI.


Esta alerta abarcó desde las costas de la región de Coquimbo (por el norte) hasta la isla de Chiloé por el sur.


Las escenas de pavor de las personas -sobretodo en aquellos lugares que fueron arrasados por el Tsunami posterior al terremoto del 27 de febrero- se multiplicaron en todas las localidades costeras de la zona en alerta.


En la capital regional de Los Lagos, en la ciudad de Puerto Montt el anuncio preventivo trajo un gran desorden, histerismo y descontrol de las personas, igual que en otras localidades, pero lo increíble es que esto se pudo haber evitado (al menos en la ciudad de Puerto Montt).


¿Por qué? Por las razones que a continuación se exponen.


22 de mayo de 1960
Se produce un mega terremoto de magnitud 9,5 grados Richter con una duración cercana a los 10 minutos y con epicentro en Valdivia (distante a 200 kms. de Puerto Montt), el que produjo el mayor tsunami conocido afectando muchas ciudades costeras, tanto de Chile como de países tan lejanos como Filipinas, Japón o las islas de Hawaii. Sin embargo esta mortal ola solo produjo una marea un poco mas grande que lo normal en Puerto Montt.


27 de febrero de 2010
Se produce un gran terremoto de magnitud 8,8 grados Richter con una duración cercana a los 2,5 minutos y con epicentro en frente a las costas de Cauquenes (distante a 650 kms. de Puerto Montt), el que produjo un tsunami afectando varias ciudades costeras de Chile y marejadas en países lejanos como Filipinas o Japón. Este maremoto no es percibido en Puerto Montt.


La razón que hacen que en Puerto Montt no se hayan producido maremotos o tsunamis es porque el mar frente a Puerto Montt es un mar "Semi Cerrado". El Seno del Reloncaví protege la ciudad y sus alrededores, ayudados por las islas: Maillen, Guar, Puluqui, Queulín, Tabón y otras más pequeñas, sin contar el efecto disminutorio que se produciría al pasar un tsunami por el canal de Chacao, entre el continente y la isla de Chiloé.

(ver el mapa abajo)





Las Posibilidades de que un Tsunami arrase Puerto Montt


Las únicas posibilidades de que un Tsunami con consecuencias devastadoras arrase Puerto Montt es que el epicentro de un gran sismo fuera al frente de Puerto Montt, en pleno Seno del Reloncaví y que el sismo fuera con una magnitud superior a 7 o 7,5 grados Richter. 


La otra posibilidad sería que una gran faja de montaña (por lo menos de unos 500 metros) se desprendiera y cayera al mar, entre Lenca y La Arena o entre Puelche y Contao, zonas que no presentan montañas tan altas y cercanas al mar. 


Una tercera alternativa ya más cinematográfica sería que un meteorito de gran masa cayera frente a Puerto Montt, produciendo con la gran fuerza del impacto que levante una ola gigantesca. 


Definitivamente la posibilidad de un Maremoto en Puerto Montt es muy lejana, pero sólo posible con la contemplación de las hipotéticas alternativas que doy. 



Desde el Sur Chileno, se despide vuestro amigo,




José Córdova

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias

Anónimo dijo...

buen articulo, pero me pregunto yo y que sucedio en el 60 cuando la ola llego a parte de la zona costera de angelmo y la hizo desaparecer segun cuenta la historia???

Alejandro Stange dijo...

Esto ya lo sabemos los locales y que nos interesamos en el tema. Sólo a las autoridades de turno no les interesa el tema .

pablo_m_r dijo...

Interesante, gracias por la informacion