.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

lunes, 11 de enero de 2010

Tiempo de Marineros... (reflexión política)

"Tiempo de Marineros" es un muy buen artículo que escribió Camilo Riffo, el que deseo compartir con ustedes:


En las últimas semanas hemos visto al equipo de Eduardo Frei tratando de comprender la voz de la ciudadanía que se expresó el 13 de diciembre por una candidatura distinta a la del senador DC. Entre los guiños hacia el 20,13% de ciudadanos que apoyaron la candidatura de Marco Enríquez-Ominami destacan: la reforma tributaria y la renuncia de dos de los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación. Además de la urgencia que le concedió el gobierno de la presidenta Bachelet a las leyes de educación pública, inscripción automática y voto voluntario.


Sin embargo vemos también la otra cara de la campaña: la que se expresa en la división propuesta por el cuentista político Patricio Navia: “marineros” y “capitanes”. Los marineros, son aquellos que siempre han puesto por delante el tema programático, los que han ido mejorando las candidaturas amparados en debatir y promover ideas en todos los puntos del país, los que quieren educación de calidad pública y gratuita, mejor distribución de las riquezas, salud de calidad para todos y los que presionaron para que se les diera urgencia a leyes que beneficiarán a millones de chilenos.


Entre los marineros encontramos a concertacionistas y simpatizantes de la Concertación que invitaron y exigieron que el comando de Eduardo Frei escuchara lo que pedíamos los que apoyamos a Marco Enríquez-Ominami; a Oceanos Azules que trabajó hasta el cansancio por introducir el debate en la candidatura de Frei, a un grupo de socialistas aburridos de las malas prácticas de sus capitanes que intentaron cambiar la situación desde adentro y gran parte de la izquierda progresista chilena que lucha por un país más justo y una democracia de verdad.


Los capitanes, en cambio, son aquellos amantes de las viejas malas prácticas políticas, los que defienden compadrazgo y las decisiones entre cuatro paredes, los que han tapizado nuestras calles con gigantografías y que ocultan sus débiles programas de gobierno bajo simpáticas metáforas de candados, puertas giratorias y promesas de cambio que vienen repitiendo desde hace años.


Entre los capitanes, encontramos a Pérez Yoma quien anunció que no se moverá la agenda legislativa ni un milímetro; a Latorre y a Escalona que por intereses personales articulan diversos apoyos para evitar su renuncia y a Ricardo Lagos que critica los mecanismos de elección del candidato concertacionista, siendo que él exigía un mecanismo sin primarias comienzos del año pasado.


Pero dentro de este grupo haría una subdivisión. Es cierto que Escalona y compañía han hecho que sus barcos comiencen a hundirse, pero Piñera y los suyos nunca han tenido marineros en sus filas, porque ellos son: “capitanes de yates”. Y en el escenario actual, mientras una candidatura cuenta con marineros que aún pueden salvar su embarcación, la otra sólo cuenta con capitanes navegando para el beneficio de otros capitanes.


A diferencia de Patricio Navia creo que es el momento de los marineros, de aquellos que cada día luchan por construir un país más justo y es por esto que el próximo 17 de enero mi voto se lo daré a Eduardo Frei. El candidato concertacionista cuenta con miles de marineros en sus filas, los que espero logren recuperar el control de sus barcos y permitan superar las turbulentas aguas políticas por las que los han obligado a navegar durante los últimos años.


Votaré por Frei, aunque no trabajaré en su candidatura, porque votaré por la reforma tributaria, el incentivo de la educación pública, la protección social, la inscripción automática y el voto voluntario. Porque comparto ideales con muchos de sus colaboradores y espero que ellos sean capaces de exigir y hacer valer todos los compromisos que ha suscrito su candidato por el bien de Chile y erradicar las malas prácticas dentro de sus filas.


Si bien el próximo año seremos oposición, estaremos siempre disponibles para apoyar todas las iniciativas que representen el progreso de nuestro país y la mejor calidad de vida de todos los chilenos. Pero también seremos fuertes críticos y condenaremos siempre el mal actuar de personajes políticos independiente de dónde vengan, dejando siempre las puertas abiertas para los que quieran trabajar por Chile dentro de este nuevo referente que cambió el escenario político chileno y logró instalar temas fundamentales en la agenda nacional.




Camilo A. Riffo Q.
VicePresidente FEC
ExCoordinador ME-O Región del Biobío


.

No hay comentarios.: