.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

lunes, 13 de julio de 2009

Sistema Operativo Google Chrome, la nueva apuesta de Google.

Ya comienza a producirse un cierto interés en conocer y probar el nuevo producto que estará pronto a disposición de los usuarios de computadores tipo PC. Se trata del nuevo sistema operativo Chrome OS de Google, quien dio a conocer la buena nueva a través de su blog oficial, entregando algunos detalles de concepto de la nueva plataforma. (ver Blog Oficial de Google)

Este nuevo OS (sistema operativo) estará disponible gratuitamente en las primeras semanas de 2010. Todas las inquietudes y respuestas posibles de contestar las encontramos en este artículo publicado originalmente en el sitio de Imática España.

"El interés que ha despertado el anuncio de que Google está ultimando un sistema operativo para máquinas desktop ha obligado a la multinacional del buscador a desvelar nuevos detalles sobre su creación, mientras se filtran otros mediante fuentes diversas. Guillem Alsina (guillem@imatica.org) – Chrome OS será el nombre del nuevo sistema operativo de Google que la compañía dio a conocer la semana pasada y que, automáticamente, monopolizó el interés de los aficionados al mundo de la informática en una época, la de verano en el hemisferio norte, en la que las noticias importantes brillan por su general ausencia. Chrome OS se basa en un kernel (núcleo) Linux, con una interfaz gráfica de usuario hecha a medida, y aplicaciones web (las de Google, claro) como masa principal de software para su ejecución en esta nueva plataforma. Su objetivo inicial son los netbooks, pero sin descartar los portátiles y sobremesas convencionales. Ante el interés que ha despertado entre el público en general esta nueva iniciativa, Google ha publicado un FAQ* que responde a las primeras preguntas que se han hecho sobre el nuevo sistema. Algunas de estas son:
  • Chrome OS será un sistema operativo gratuito. Al estar basado en GNU/Linux, por lo menos una parte importante de su código ya debería ser publicada bajo licencia libre, aunque Google se ha comprometido explícitamente a liberar todo el sistema. Esto también va en línea con la política de la empresa, pues el código fuente de Android (su plataforma operativa para móviles) y Chrome (navegador web) fueron también puestos a disposición del público en su momento.
  • Se ha especulado sobre las compañías que darán soporte a Chrome OS. Según Google, fabricantes de computadoras como Acer, Asus, HP, Lenovo o Toshiba, y fabricantes de microprocesadores basados en la arquitectura ARM como Freescale, Qualcomm o Texas Instruments, están trabajando con el equipo de desarrollo de Chrome OS.
  • Según informa el rotativo británico The Register, la californiana Intel también habría estado colaborando con el desarrollo de Chrome OS, confirmando así su interés por diversificar el rango de sistemas a los que ofrece soporte con su plataforma hardware, ya que también está promoviendo una distribución GNU/Linux propia, Moblin.
  • Las fechas previstas (a grandes rasgos) para Chrome OS son finales de este año para la disponibilidad del código fuente, y principios del año que viene para ver los primeros netbooks funcionando con él.
A buen seguro que la atención e interés por Chrome OS irán creciendo en los próximos días y meses, por lo menos hasta que las primeras capturas de pantalla, vídeos y release candidates puedan ser disfrutadas por los usuarios más geeks e impacientes. Mientras, Microsoft podría contraatacar con un anuncio que se espera para hoy lunes 13 de julio. * Frequently Asked Questions, documento que incluye las preguntas que más frecuentemente puede realizarse sobre algo, y las respuestas correspondientes. Es útil para prevenir tener que responder muchas veces a las mismas cuestiones básicas."

Copyleft 2009 www.imatica.org Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia: La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org
Artículo Original en: http://www.imatica.org/bloges/2009/07/130741052009.html

No hay comentarios.: