.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

lunes, 27 de julio de 2009

¿El 27 de agosto, dos Lunas en el Firmamento?

Desde hace ya seis años (6) que circula un correo electrónico que nos invita a mirar la Luna durante la noche del 27 de agosto, pues esa noche nuestro satélite (según el correo) tendrá de compañía al planeta Marte, el que se verá casi del mismo tamaño que la Luna.

¿Será posible que TODOS los años, desde agosto de 2003 a agosto de 2009 se vea Marte y la Luna del mismo tamaño?

¡Muy difícil! ¿No?

Aunque en agosto de este año casi coincidirá la Luna Llena con la fecha 27 (será el 30), no es como se menciona, pues Marte estará a poco más de 0,6 UA de la Tierra (cerca de 90 millones de kilómetros).

(Esquema que muestra qué es una UA o Unidad Astronómica)

Efectivamente en el año 2003 Marte estuvo en un punto bastante cercano a La Tierra (0,37 UA, osea poco más de 55 millones de kilómetros distancia), razón que motivó a que vía e-mail se diera el aviso para que el 27 de agosto de ese año nuestras amistades se aprontaran a ver el "espectáculo" que no fue tal, pues si bien hubo una cercanía entre Marte y La Tierra, el planeta rojo no tiene el suficiente tamaño para verse del porte de la Luna a esa distancia. Sólo fue posible ver cercano a la Luna a una "Brillante Estrella rojiza" (que era el planeta Marte).

Es posible que NUNCA podamos ver lo mencionado. La Luna y Marte del mismo tamaño en los cielos nocturnos terrestres.

Quizás que este engaño siga año tras año por mucho tiempo más... y nos seguirán llegando correos anunciando este "Fenómeno Astronómico" que no se volverá a ver hasta dentro de 50.000 años.
La información entregada por email (en algunos casos) es acompañada por hermosas fotografías en una producida presentación power point. Incluso algunos sitios web reproducen la información como "verídica", sin siquiera haberse dado el tiempo de averiguar si es o no cierto lo mencionado. Otra forma de "informar" sobre el "Evento Cósmico" es en diversos "Foros", donde se enfrascan en laaaargas discusiones de si es o no cierto lo mencionado.

Les dejo un par de sitios en donde se menciona sobre la falsedad de las "Dos Lunas en el Firmamento".

VS Antivirus: http://www.vsantivirus.com/hoax-dos-lunas.htm

Taringa: http://www.taringa.net/posts/noticias/881693/La-noche-de-las-dos-lunas-(Hoax-sobre-Marte).html

Un abrazo desde El Sur del Mundo,


José Córdova

.

No hay comentarios.: