.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

sábado, 23 de abril de 2005

Andar en Tren

¿Se acuerdan de la canción que decía?:

Andar en tren, andar en tren
es de lo mejor, es de lo mejor,
se tira el cordel, se tira el cordel
y se para el tren, y se para el tren.
...”


¿Sabías amable lector, que casi una generación de chilenos nunca han andado en tren?
.


Qué tiempos eran aquellos en que las pintorescas y poco ecológicas locomotoras de vapor arrastraban muchos carros. De 1ª a 3ª clase. Coche Salón, coche comedor, coche dormitorio. Coches de 3ª clase con asientos de madera, sin luces por tener sus ampolletas quebradas o quemadas, coches con canastos con frutas o gallinas.
En los años 50 llegaron locomotoras diesel, seguidamente llegaron las eléctricas.
Creo que tenia 1 o 2
años para la primera vez que viajé en tren. Sin embargo los primeros recuerdos que guardo de viajar en un ferrocarril es de los 4 o 5 años, viajando entre Santiago y Valparaíso, así como entre Santiago y Chillán.
Los trenes y las es
taciones de ferrocarril de esos fines de los sesenta eran muy diferenta los actuales.
Al entrar a la estación Mapocho o a la estación Cen
tral se podía percibir algo diferente. Olores a trenes, los sonidos de las vías ferreas, los gritos del jefe de estación y los maquinistas, los portadores de equipajes, los anuncios por alto parlantes tan típicos, en los que nada se entendía, pero todo el mundo sabía que información entregaban. Recordar los primeros movimientos de las salidas de los trenes de la estación. Recordar al inspector perforando boletos y al infaltable vendedor de refrescos que gritaba sus productos con un tono muy peculiar:
- ¡Malta, Bilz y Pílsener!
Sin embargo el vertiginoso paso del tiempo se llevó
esos recuerdos añejos.
Ya a fines de los sete
nta el uso del tren había disminuido. Era más económico viajar en un bus, en "pullman". Incluso viajar en tren -en los años ochenta- era visto ser pobre.
Pero han llegado los nuevos tiempos. En los últimos cinco años el ferrocarril se reme
ció y comenzó a tomar bríos.
Consorcios españoles pasaron a administrar nuestro alicaído ferrocarril.
Estamos en la segunda mitad de 2005 y el ferrocarril, el viejo y querido tren, vuelve en gloria y majestad.
De un tiempo a la fecha es posible viajar en po
cas horas (cerca de 10 horas) los casi 700 kilómetros que separan Temuco de Santiago.
A fines de este año 2005 podremos viajar recorriendo los 1025 kilómetros que separan Santiago de “la joya del Reloncaví” ... Puerto Montt.

Las estaciones ferroviarias comprendidas entre Temuco y Puerto Montt (cerca de 330 kilómetros) están siendo maquilladas, pues se renuevan y salen del letargo de años de inactividad.
Es de esperar que el inicio de esta nueva era del ferro
carril permita un uso masivo de este inapreciable medio de transporte de parte de los usuarios.
Nos vemos en el próximo tren.

4 comentarios:

Verónica Borjon dijo...

Andar en Tren... pero en México...

En la República Mexicana principalmente en la zona norte - frontera con E.E.U.U., nos pasa lo mismo, añoramos aquellas infaltables vacaciones de verano en la que nuestros padres nos llevaban a distintos destinos. Por mi parte, era el recorrido de Mexicali estado de Baja California, a la Cd. de Obregón, estado de Sonora.

El recorrido iniciaba a las 6 de la madrugada (demasiado temprano para uno que tenía de 5 a 11 años), con el clásico brinquito de todos los chiquillos que no alcanzábamos el pasamanos, los tropezones y empujones de las personas que corrían para ocupar sus asientos.

Por supuesto que el olor al ferrocarril es inolvidable, al igual que la combinación de ese olor con el aroma del Desierto de Altar localizado ya en el estado de Sonora. Es maravilloso cerrar los ojos ahora, dentro de mi oficina y recordar cuando viajando en el ferrocarril cerraba los ojos y respiraba el olor a hierba y tierra mojada, mientras caía el sol en el horizonte rojizo. ¡Bendito Dios! Que grandioso fue vivir esos momentos!!
Aunque en esos tiempos no era tan agradable para una niña pasar todo un día encerrada sin pisar tierra.

Pero como bien dices, los tiempos cambian. El tren Sonora-Baja California desapareció hace aproximadamente 20 años, justo cuando la refrigeración o aire acondicionado, la comodidad y la reducción en horas de los autobuses o camiones me cautivó.

Al tren que te platico le decían el "burro", porque tardaba siglos en llegar, paraba de estación en estación.

Después de tanto tiempo sin hacerlo, volví a viajar en tres hace menos de un año, pero esta vez en la otra Roma (de acuerdo al sitio donde comparas Roma con EEUU), saliendo del estado de Arizona con destino al Gran Cañón del Colorado. Algo parecido el viajecito!! en un tren muy antiguo pero con los servicio de nuestros tiempos.

En fin, recordar en vivir!!

Desde Mexicali, Mexico tu amiga Verónica Borjon

Italo Martínez Rival dijo...

Muy bueno este post, que hace recordar aquellos años, cuando era un niño y viajaba constantemente en el Tren del Ramal Victoria_Lonquimay, con los vendedores de la "Malta,pilsen y bebidas". Tenía la facilidad de irme en la Locomotora a Vapor, en el furgón de los Conductores y en el coche que deseara, pues mis hermanos y Padre trabajanban en diferentes Estaciones de ese Ramal.
Cuántas veces pasé el Túnel las Raíces" en Locomotara a vapor!!
Qué grato es encontrar un espacio donde alguien recuerde y añore el viejo tiempo de los trenes.
Este post lo enlazaré a mi Blog, pues creo que a más de algún Ferroviario le gustará leerlo.
Saludos!!

Italo Martínez Rival dijo...

Se me fue un detalle... hay una foto de este post que al parecer se borró. Podrías reponerla para apreciar de qué se trataba?
La foto de la Locomotara a Vapor con las banderas de Chile, fue tomada en Temuco? es la Loc. del Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco?
Gracias

Pepe dijo...

Si mal no recuerdo esa fotografía pertenece al tren del vino, que es un tren que circula en el ramal San Fernando - Santa Cruz, en la provincia de Colchagua, región de O' Higgins.