Privilegio de muchos versus Privilegio de pocos

Entre fines del siglo XV y principios del siglo XVI vivió el filósofo, político, diplomático e historiador florentino (italiano) Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (Nicolás Maquiavelo).

Nicolás Maquiavelo se convertiría en la figura clave del Renacimiento italiano y en el referente absoluto en el modelo de políticos que - según Marcel Prélot - emplean estrategias políticas sin moral, con el único objetivo de alcanzar el poder y ejercer un "gobierno eficaz", según su visión personal que tengan al respecto, donde sólo vale imponerse sobre su adversario que - probablemente - seguirá una línea política, donde los "criterios morales" irán de la mano con sus planteamientos. 

En pocas palabras, para Maquiavelo lo importante es alcanzar el poder, sin importar el método que éste empleará para alcanzar su objetivo. Ser despiadado, poco ético, mentiroso, no tiene importancia, pues si esos métodos le permiten alcanzar el poder, entonces bienvenidos son.

Seguir una forma de pensar y actuar en política, teniendo como gurú el planteamiento de Maquiavelo, significa que ese político debe ser capaz de cambiar de estrategia según la situación, como un camaleón, con astucia y engaño de ser necesario, pues - para Maquiavelo - no se trata de ser honesto a toda costa, sino de ser capaz de engañar o manipular a los oponentes con el fin de lograr los objetivos deseados.
La verdad solo debe ser usada cuando es beneficiosa.
La mentira la puedo convertir en verdad, si constantemente la repito y la repito y la repito.

Maquiavelo consideraba que el miedo era más efectivo que el amor para imponer y mantener el orden; así como también utilizar el miedo como una herramienta de convencimiento en el elector, pues si ese político inyecta el temor en el elector, puede justificar su accionar violento y - ese elector - lo verá como un verdadero héroe, fortaleciendo la idea de que un gobernante debe estar dispuesto a usar la fuerza para inspirar temor y respeto. Lo importante es lograr los objetivos, no importa tanto cómo se hagan las cosas, porque 
"El fin justifica los medios".

La filosofía política de Maquiavelo prioriza la eficacia, la adaptabilidad y la astucia sobre la moralidad tradicional, con el objetivo de mantener y fortalecer el poder, porque el verdadero objetivo que permitirá mantener mis privilegios y el de mis cercanos, es tener y mantener el "Poder".

En estos días en que los chilenos nos encontramos en uno de los procesos electorales presidenciales más controvertidos de los últimos 30 años, donde la "polarización" entre los electores es evidente hasta en el más mínimo detalle, producto del confrontamiento entre dos candidatos que - en esencia - pertenecen a posiciones absolutamente antagónicas, podemos distinguir con claridad qué político utiliza las estrategias de Maquiavelo con una habilidad asombrosa. 

Amiga y amigo lector, te invito a observar y analizar a ambos candidatos.
Es cierto que ambos quieren el poder, poder que les permitirá tener privilegios que el pueblo no tiene, privilegios que seguramente serán compartidos con sus más cercanos, pero hay una diferencia... Una importante parte de esos privilegios están representados en "Derechos Sociales", derechos sociales que son NUESTROS privilegios. Y estos derechos sociales (nuestros privilegios), son los que están en juego, a costa de generar "grandes privilegios" para la minoría que va a gobernar. 

Por lo anterior es muy importante determinar por quién voy a votar. Por el candidato "A"... o por el candidato "B".

Ojalá analices con pensamiento crítico lo que te manifiesto. 

Un abrazo, tu amigo, "el profe",


José Córdova García 


____

("Privilegio de muchos v/s Privilegio de pocos", es un texto que fue desarrollado por el profesor y Mg en Educación, Sr. José Córdova García, el 02/12/2025)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORIGEN DEL APELLIDO CÓRDOVA

APRENDIENDO MAPUDUNGUN:INCHE KAI CHE

EL ENTIERRO CELESTIAL O FUNERAL CELESTE TIBETANO