.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

lunes, 21 de mayo de 2012

Posible origen del Saludo de "Caballero"



Una de las costumbres que tienen un origen histórico muy especial es el relacionado con el antiguo saludo de "caballeros", quienes se sacaban el sombrero para saludar a una dama o daban un simple toque en el ala de su sombrero para saludar a otro varón.


Este saludo tiene en común el "Saludo Militar", cuando el uniformado se lleva la mano a la visera de su gorra y se "cuadra" para hacer un saludo.


Pero... ¿de dónde viene esa costumbre?


En tiempos medievales, en que los caballeros se preparaban para ir a combatir a algún señor feudal rebelde, o se para ir a salvar el Santo Sepulcro de manos de los Árabes, o -simplemente- se alistaban a participar de un típico "Torneo" medieval; teniendo sus cuerpos cubiertos por sus armaduras y sobre sus cabezas los yelmos -que eran cascos cerrados que les tapaban el rostro- debiendo, para ser identificados por sus amigos, subir la pieza del yelmo que les cubría la cara para así ser reconocidos. 




Con el tiempo los militares abreviaron esta costumbre a un simple toque en el ala del sombrero, lo que los llevo hasta el saludo que emplean actualmente.


Se transformó en una costumbre que los varones comunes -para saludarse- alzaran sus sombreros frente a una autoridad o frente a una dama (el típico saludo de caballero).


A mediados de la década de 1960 los varones dejaron de llevar esta prenda que acompañó por siglos a los caballeros y a los no tan caballeros. El sombrero pasó a ser una prenda usada sólo por una minoría.


El uso del sombrero llegó a su fin... y con él se fue la costumbre de saludar con este.


Espero que haya sido de vuestro interés. Saludos cordiales desde Puerto Montt para el Mundo,




José Córdova García


No hay comentarios.: