Posible origen del Saludo de "Caballero"

Este saludo tiene en común el "Saludo Militar", cuando el uniformado se lleva la mano a la visera de su gorra y se "cuadra" para hacer un saludo.
Pero... ¿de dónde viene esa costumbre?
En tiempos medievales, en que los caballeros se preparaban para ir a combatir a algún señor feudal rebelde, o se para ir a salvar el Santo Sepulcro de manos de los Árabes, o -simplemente- se alistaban a participar de un típico "Torneo" medieval; teniendo sus cuerpos cubiertos por sus armaduras y sobre sus cabezas los yelmos -que eran cascos cerrados que les tapaban el rostro- debiendo, para ser identificados por sus amigos, subir la pieza del yelmo que les cubría la cara para así ser reconocidos.

Se transformó en una costumbre que los varones comunes -para saludarse- alzaran sus sombreros frente a una autoridad o frente a una dama (el típico saludo de caballero).
A mediados de la década de 1960 los varones dejaron de llevar esta prenda que acompañó por siglos a los caballeros y a los no tan caballeros. El sombrero pasó a ser una prenda usada sólo por una minoría.
El uso del sombrero llegó a su fin... y con él se fue la costumbre de saludar con este.
Espero que haya sido de vuestro interés. Saludos cordiales desde Puerto Montt para el Mundo,
José Córdova García
Comentarios